Aun puedo llegar a ...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Aun puedo llegar a ser un Violinista?

8 Publicaciones
7 Usuarios
0 Me gustas
4,289 Veces visto
152e306dfa55713799d1c9263f1f3a83?s=110&d=mm&r=g
(@clstring)
Publicaciones: 4
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Hola a todos vengo aqui en busca de una opinión
Tengo 19 años y desde hace un par de estos he pensado en estudiar musica he estudiado de lleno otro instrumento que no viene al caso mencionar pero sencillamente después de mucho me he rendido, no quiero dejar la musica y tampoco la quiero como un hobbie quiero ser profesional y despues de tanto plantearmelo pense en que quiza aun habia la esperanza de ser lo que siempre quise pero que por cosas de la vida y quiza presion de otras personas por no dejar el anterior instrumento no hice - un Violinista.

El tema es este, tengo conocimientos de musica desde ya hace un par de años, un nivel bastante alto de lectura, teoria, solfeo, ritmo y algo de armonía los suficiente requeridos para una Universidad pero quiero ser Violinista en este momento ya no importa si pierdo los anteriores años que he estudiado lo otro se me metio esto en la cabeza y quiero realizarlo
He pensado en estudiar de lleno durante aprox un año completo el violin desde 0 con un plan de estudio de 5 horas x 6 dias a la semana a fin de completar en unos 10 meses unas 1200 horas de estudio dedicado.

Se que esto parece una locura, Cambiar de instrumento a estas alturas pero siento que puedo lograrlo como he dicho la parte teórica y todo lo fundamental que es aparte del instrumento ya esta por lo que el 100% del tiempo estudio va dirigido completamente al instrumento

Mi objetivo? en ese año lograr el suficiente nivel para poder presentar exámenes de admisión en una de las universidades de mi país en la que tengo que presentar algunas escalas mayores y menores, uno de los estudios de kayser y una obra que la universidad pide

Ustedes que opinan? es posible esto? - volver al anterior instrumento No es una opción.

 
Publicado : 5 noviembre, 2015 15:47
e318b40263698be5bf75183a0952e9c6?s=110&d=mm&r=g
(@elradioplanner)
Publicaciones: 50
Miembro fiable
 

Pues yo lo que creo es que tienes edad para perseguir tus sueños...

En cuanto a tu "plan de estudio"... no sé si un principiante que practica 5 horas diarias avanza realmente más del doble que uno que practica 2 horas... Soy de la opinión de que hay aprendizajes que necesitan un tiempo de maduración (siento no poder sustentar esta idea en ninguna investigación científica). En un nivel medio-avanzado la cuestión es distinta, pero en general al adquisición de conocimiento o habilidades no es lineal respecto al tiempo invertido. Te lo digo sobre todo para que no te marques una expectativa demasiado alta a un año vista (algo del tipo "en 1 año de práctica intensiva voy a avanzar el equivalente a 5 años de conservatorio").

Un saludo, y adelante, es un instrumento apasionante.

 
Publicado : 5 noviembre, 2015 19:31
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2542
Miembro famoso Admin
 

Hola Cistring, no debes pensar que lo que estudiaste es tiempo perdido, porque la música no es sólo aprender movimientos mecánicos para dominar un instrumento, es mucho más, y todo lo que has ejercitado te servirá para estudiar otras cosas.

Creo que puedes conseguirlo, aunque conviene que, al menos al principio, recibas clases de un buen maestro, porque es importante que vayas adoptando buenas costumbres y postura, que te hagan una rutina de trabajo adecuada a tu nivel, y que te vigilen para que vayas tocando correctamente desde el primer momento, y te prepare una rutina con un calendario para alcanzar tus objetivos para el examen.

5 horas para empezar, como dice elradioplanner, me parece excesivo, el violín exige una forma de tocar que cuesta adoptarla de forma natural al principio. Creo que es mejor que vayas subiendo poco a poco el tiempo de estudio, porque puedes terminar haciéndote daño, física y psicológicamente. No puedes estar al principio tocando las 4 cositas que se pueden tocar durante 5 horas seguidas, eso es muy duro y poco rentable. Esto es parecido a entrenar para un deporte, no puedes empezar practicando para la maratón corriendo 20 kilómetros el primer día, sino que hay que ir poco a poco.

Te deseo mucha suerte, ánimo y perseverancia. Y cuenta con el foro para todo lo que necesites.

 
Publicado : 6 noviembre, 2015 11:44
152e306dfa55713799d1c9263f1f3a83?s=110&d=mm&r=g
(@clstring)
Publicaciones: 4
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Gracias por los comentario, si, es verdad lo que dicen la idea es ir poco a poco aumentando la cantidad de horas obviamente los primeros días no haré 5 como mucho 2 sino será después de uno o dos meses cuando ya este medianamente adaptado y sienta que ya pueda seguir ese ritmo de estudio. 

De igual manera el decir 5 horas nunca he querido decir por ejemplo de 7 a 12 eso en verdad no tendría sentido sino divididas por intervalos por ejemplo 2 en la mañana y 2 en la tarde en este caso cumpliendo 4 y antes de cada sesión unos minutos de calentamiento y estiramiento 

 
Publicado : 6 noviembre, 2015 14:25
jguegon
(@jguegon)
Publicaciones: 130
Miembro estimable
 

Mi consejo es que cuentes con ayuda profesional, es decir un profesor.

Y otro, tambien muy importante:

es mucho mas rentable estudiar correctamente, que estudiar muchas horas, es decir, que si te tiras 5 horas estudiando mal , esas horas seran tiempo perdido, porque habras estado estudiando con vicio, y eso es muy malo.

Por eso es muy importante que te supervise una persona que ya sepa tocar, esa persona (el profesor), te indicará cuales son tus fallos ,y la forma de corregirlos.

Luego, con las indicaciones del profesor, y tu propio criterio, deberás estudiar lo más concentrado posible, el maximo tiempo que te puedas permitir.

Vuelvo a repetir, que si estudias sin atencion a los detalles, y con vicio, eso repercutirá muy negativamente en tu aprendizaje.

Otra cosa en la que tienes ventaja, es tu edad, es una edad en la que la mente aun es flexible, y te permite aprender con mas facilidad.

Yo empecé a estudiar con 43 años, y te puedo asegurar , que incluso con mi  edad, y a pesar de las dificultades que implica (familiares, trabajo, etc etc), se aprende, aunque a un ritmo mas lento que los estudiantes mas jovenes.

 
Publicado : 6 noviembre, 2015 18:13
0d1ad0770494e4f6b40237bca5a2623c?s=110&d=mm&r=g
 Zkim
(@zkim)
Publicaciones: 231
Miembro estimable
 

Amiga! 

 

Junto con saludar me parece excelente que quieras seguir tu camino por el mundo de la música, es un camino dificil pero hermoso para quien desea seguirlo.

 

Cuando mencionas que no te importa perder los años anteriores de estudios creo que es un error ya que la musica es universal por lo que no vas a perder nada

 

Esto quiere decir lo que aprendiste en los instrumentos anteriores te servirá para el violin por ejemplo yo toco guitarra años antes de comenzar a tocar violin y las piezas que compuse en llave de sol puedo transportarlas al violin siguiendo los mismos patrones armonicos ya que es la misma llave.

 

Asi es que no dudes en comenzar a practicar violin es un instrumento misterioso y hermoso que cautiva a todos aquellos que saben apreciar y no elimines nada que hayas aprendido años anteriores

 

Como dice mi maestra en la musica nada se desperdicia solo se recicla.

 

Saludos!

 
Publicado : 9 noviembre, 2015 16:04
544254f62118015aeefb109a5632f04e?s=110&d=mm&r=g
(@guillem)
Publicaciones: 2
Nuevo miembro
 

¿Pero vas ha empezar desde cero?

¿No has hecho antes?

Seguramente no te gustará mucho mi respuesta pero yo solo te lo comento desde mi punto de vista.

Si vas ha empezar desde cero a tocar el violín y quieres ser profesional. Ahora que tienes 19 años lo veo complicado. Ya que tienes ya unos estudios en teoría pero no en el instrumento. A la edad que tienes, los violinistas que están haciendo la carrera, ya tocan piezas de considerable nivel. El cual no se puede obtener en un solo año. 

 

Normalmente te en un examen para entrar en una universidad de música piden un estudio de los compositores que mandan. Una pieza de alto nivel y otra pieza elegida por uno mismo y también de grado elevado.

 

No te digo nada sin saber ya que yo también quiero ser profesional. Pero ya llevo bastante tiempo (7 años) y tengo 14. Y ya estoy empezando a preparar la prueba de acceso.

Para los estudios estoy preparando el capricho 24 de Paganini.

De dos conciertos a elegir obligados he seleccionado el concierto en re mayor de Beethoven.

Y para el concierto o pieza a elegir estoy decidiendo entre un sarasate o saint-saëns.

Y ahora sí para finalizar un fragmento de las sonatas o partitas de Bach.

 

Y todo de memoria.

 
Publicado : 9 junio, 2016 4:47
0b09eade118c0893ecf3754b87f43743?s=110&d=mm&r=g
(@mauricio76)
Publicaciones: 32
Miembro destacado
 

Clstring dijo 
...
Mi objetivo? en ese año lograr el suficiente nivel para poder presentar exámenes de admisión en una de las universidades de mi país en la que tengo que presentar algunas escalas mayores y menores, uno de los estudios de kayser y una obra que la universidad pide ...

Si ya tienes conocimiento musical previo y  sabes leer partitura con buen nivel, pues lo que te queda es conocimiento con el nuevo instrumento.  Y si eres joven y tienes HORAS para hacerlo pues adelante.

Y si dices que esa es la prueba de admisión no creo que se te complique, aunque en un año difícilmente puedas dominar bien el violín. Unos dos o tres años como mínimo.

Claro que irás en desventaja como dice Guillem_1 con cualquier otro estudiante que empezó mucho antes con el violín, pero desconozco cuáles son las edades como para presentarse a ser un violinista profesional.  Si no hay edad para ello, pues da lo mismo, que ya llegará el momento en que puedas dominar el violín.

Como experiencia propia, estudié violín con un profesor particular un par de años.  Tengo mi pareja y tengo un hijo y otra en camino.  Además trabajo todo el día en la puta informática, por lo que comprenderás, que mis tiempos de ensayos son generalmente de noche, luego que mi hijo deja de jugar conmigo, y mi mujer duerme (para no molestarla con los chillidos).  Eso implica ponerle 2 perros de ropa (pinzas) al puente para evitar meter mucho ruido (sordina económica y funcional).

Aún así, con esas dificultadas de adulto que ni Guilerm_1 ni tú tienen aún, me las he arreglado para poder sacar a duras penas el Concierto de Rieding, (1er movimiento) y algunos temas de American Fieddle, Suzukis y otras cosas gitanas, que son muy bien recibidas por la familia en algunos asados y juntas varias. Muy poca gente toca violín, y mucho menos cosas gitanas, ya que generalmente los profesionales se dedican a lo clásico.

Pero eso no es todo...como aprendí a leer partitura en llave de Sol, me engolosiné, y desde antes ya tocaba guitarra de oído pero que bah...sonaba y además guitarra eléctrica, pues entonces, y como soy tozudo de nacimiento, me compré todo lo que vi en el mercado que tuviese cuerdas y le empecé a dar a las partituras.  (Mandolina, Cuatro Venezolano, Charango, Dobro, Guitarra 12 cuerdas, Banjo, Melódica, Piano (digital), y Acorrrrrdeón).

Piano y Acordeón comparten la misma partitura (Llave de FA y llave de Sol) y se diferencian por algunas cosillas pero en el fondo es "casi" lo mismo en la lectura.

Sinceramente...te digo...no estaré ni cerca de tu nivel (yo muy por debajo), me atrevo a asegurar, ni en el instrumento anterior que tocaste, y de seguro en el violín me vas a pasar luego.  Pero si te quiero decir, que si tienes ganas, dale, si tienes tiempo pues aprovéchalo. Jamás podré yo en mi vida tocar 6 horas diarias pues ya la vida me exige otras cosas, pero tu tienes la juventud y el tiempo...y ojo, no es sólo un refrán.....el tiempo ES oro.

Si yo puedo hacer sonar a duras penas, todos esos instrumentos que nombre, teniendo escasa hora y media diaria (con suerte...a veces simplemente no hay tiempo), pues tú, que te quieres DEDICAR al violín, y que ya tuviste clases formales con un instrumento anterior, pues en poco tiempo más tendrás un excelente nivel ensayando las horas que corresponden a un profesional.

Y yo no seré bueno para ningún instrumento.......pero como me la gozo viejo, eso es impagable.

Un abrazo

Mauricio ;-)

 
Publicado : 17 junio, 2016 0:55
Compartir: