Ayuda, nota fantasm...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Ayuda, nota fantasma/lobo horrible en mi violin

5 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
7,714 Veces visto
408f7a39f80de94ab541960d4c0d7a40?s=110&d=mm&r=g
(@elcuervo)
Publicaciones: 7
Miembro activo
Publicación inicial
 

Hace algunas semanas me compre un violin nuevo, la verdad es que es hermoso, tiene un majestuoso aspecto envejecido y un sonido potente.... pero aun asi, tiene un gran inconveniente.

 

La nota DO5 (el primer do de la cuerda la) suena horrible y esto me a desmotivado mucho.

 

Mi primer violin que tenia me costo apenas 40 dolares ...... sonaba muy suave y su sonido no tenia impostacion, era muy vacio... pero no tenia el problema de notas fantasmas o lobo, su registro era homogenio y su cuerda LA sonaba bien.

 

El violin que me compre ase poco es de mejor calidad, su sonido tiene mucha proyección y a la vez belleza y calidad, pero lamentablemente, hasta que toco ese maldito DO.

He tocado muchos violines, todos en cierta forma tienen un lobo escondido, pero son lobos muy disimulados, generalmente estan en un cuarto de tono (entre el DO Y EL DO#) y apenas son  perceptibles, pero el lobo con el que lidia mi violin es realmente HORRIBLE, pues de por si, la cuerda LA al aire ya suena algo estridente, cuando alcanzo el SI, comienza a sonar el armonico de lobo y una vez en el DO, ya suena en lobo en plenitud, que es un horrible sonido chirreante, una octaba superior al DO que realmente que estoy tocando. Parte de mi DO# tambien tiene lobo y ya en RE, el sonido bello del violin vuelte a la normalidad.

 

Me di cuenta que si coloco una sordina al puente, el lobo desaparece totalmente y el sonido se vuelve muy homogéneo. Algo similar sucede cuando el quito la montonera al violin, el lobo desaparece (no totalmente), pero aun asi, apenas se escucha.

 

Tengo que admitir que el puente que trae este violin es generico y supongo que es de mala calidad, no se si cambiando el puente por uno mas duro ayudara a cambiar la frecuencia del violin y por defecto a eliminar el lobo.

 

Cualquier ayuda es bien recibida.

 
Publicado : 16 junio, 2018 4:15
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2542
Miembro famoso Admin
 

Hola Elcuervo, pues es un fastidio realmente, los lobos no discriminan en cuanto a nivel de instrumento, de hecho, si el violín tiene buen volumen de sonido posiblemente el lobo se note también más.

Que yo sepa no hay una solución fácil y segura para todos los casos. Puede que en alguna circunstancia se solucione cambiando unas cuerdas (puedes probarlo si tus cuerdas son muy viejas). Un ajuste de un puente, o una recolocación del alma también podría solucionar o aminorar el problema. Pero para estos arreglos necesitarías llevarlo a un luthier, cosa que tampoco estaría de más, podría echarle un vistazo para aconsejarte qué ajustes le podrían ir bien.

Si no quieres eso, una posible solución es comprar un quitalobos. Es un cacharrito no muy caro que, colocado en la cuerda tras el puente, ayuda a eliminar el lobo. 

QUITALOBOS MATALOBOS VIOL%C3%8DN VIOLA 1Puedes comprar uno aquí:  https://qarbonia.com/tienda/violin/quitalobos-matalobos-violin-viola/

 

Espero haberte ayudado.

 
Publicado : 18 junio, 2018 14:06
408f7a39f80de94ab541960d4c0d7a40?s=110&d=mm&r=g
(@elcuervo)
Publicaciones: 7
Miembro activo
Publicación inicial
 

Hola, gracias por tu respuesta. 

Consulte a un profesor de musica y el me dijo que los lobos se producían por un "acople" entre la barra armonica, el puente y las tapas. 

Se supone que para "eliminarlos" o mas bien disimularlos, hay que cambiar la estructura del violin.

Asi como tu dices, el me dijo que probara cambiándole el puente por uno mas duro, también las cuerdas por unas mas blandas y también, me dijo que le cambiara la mentonera, por esas que se sujetan solo de un lado, como esta:

S 2601 MLM2557605949 032012 O

 

Lo unico que he hecho hasta ahora es cambiarle la mentonera por una asi y de verdad el lobo se corrio de nota. Ya no esta justo en el do, si no que esta en el limite del do/do# (una nota que, se supone que no usamos, a menos que desafinemos) y ya no es tan gigante, pues la tesitura del lobo se redujo mucho.

Se supone que las mentoras asi, añaden un poco mas de presión sobre el lado de la tapa donde esta la barra armonica, reduciendo las vibraciones indeseadas. 

Tambien me sugirió ese aparato que me recomendaste tu, solo que aca, en Chile, es dificil encontrarlo, pero de todas maneras intentare hacerme de uno.

Cuando le cambie cuerdas/puente, volvere a comentar y les digo que tal me fue.

 

 

 

 
Publicado : 21 junio, 2018 1:18
e8cba63090fc5a54ed42612bc53b9367?s=110&d=mm&r=g
(@isabel)
Publicaciones: 10
Miembro activo
 

Buenas tardes a todos!

Hace poco que mi violín ha comenzado a hacer una vibración extraña en la cuerda de LA por la zona del si-do. Nunca lo había hecho antes y la última modificación que le he hecho ha sido un cambio de las 4 cuerdas hace un par de meses por unas de mejor calidad y más potentes. No he tenido ningún problema hasta hace una par de semanas. He comprobado si hubiese algo suelto que provocara la vibración pero no hay nada. Yo toco mucho con la sordina y cuando la tengo puesta no sucede. He leído las publicaciones anteriores y me siento un poco identificada, pero no se si lo mío se referirá a los "lobos" de los que se habla más arriba.

Algún consejo u opinión al respecto? Puede ser que un violín antiguo funcione mal o produzca lobos con cuerdas de mayor calidad y proyección? He pasado de unas Dominant a unas Eva Pirazzi.

Ah! antes de marcharme aprovecho a pedir opinión sobre la compra de un violín. Para no tener que ir tanto a un luthier y tener que estar ajustando tanto el violín que es más recomendable tener un violín nuevo (de luthier o fábrica) o antiguo?

En fin, agradecería opiniones al respecto para cuando vaya al luthier estar un poquito más enterada.

Gracias

 
Publicado : 3 noviembre, 2018 22:25
e8cba63090fc5a54ed42612bc53b9367?s=110&d=mm&r=g
(@isabel)
Publicaciones: 10
Miembro activo
 

Hola! Mil gracias por tu respuesta. Y disculpa la tardanza en agradecértelo, hasta hoy no volví a entrar en el foro. Ha sido muy útil. Lo que parecía ser un lobo sonó solo una semana y luego desapareció. Pero no está de más saber todo lo queme  has contado por si surge otra vez.

Gracias y saludos

 
Publicado : 26 agosto, 2019 15:22
Compartir: