De cuerdas Vision a...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

De cuerdas Vision a Dominant + Pirastro gold

6 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
1,111 Veces visto
Dani
 Dani
(@dani)
Publicaciones: 48
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Hola a todos, cuanto tiempo! Aquí seguimos intentando "domar" a este pequeñajo llamado violín que puede pasar de divertido y reconfortante a frustrante según ejercicio/pieza a tocar. Una relación de amor-odio en toda regla con la que estoy muy contento :lol: 

Yendo al grano, una dudilla a ver que opinión puedo encontrar por aquí. Me va tocando cambio de cuerdas, por ahora solo he estado usando las Vision en estos 2 añitos, y últimamente había estado leyendo sobre combinar las Dominat con una Gold Label en la cuerda Mi. He visto que la diferencia de precio viene a ser de 10 eurillos entre el pack de las 4 vision y las Dominant + pirastro. ¿Creéis que merecerá la pena probar para alguien tan inexperto como yo o mejor seguir con las Vision, que son a las que más acostumbrado estoy? 

 

 
Publicado : 22 febrero, 2022 12:16
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Hola Dani, lo de las cuerdas es un mundo en el que entras y nunca sales, yo personalmente he repetido pocas veces las mismas cuerdas, y siempre que toca cambiar o que las que tengo no me terminan de gustar pruebo algún modelo al que le tenga echado el ojo. El problema es que no hay una recomendación que valga para todo el mundo, porque cada violín (y cada persona) es distinto, y le va una cosa u otra. También depende de los gustos, del tipo de música que hagas, enfín, de mil cosas. 

Yo tengo un juego de cuerdas favorito, pero es bastante caro, así que suelo andar probando otros. Yo te diría que no tengas ningún miedo a probar cuerdas nuevas, piensa en el sonido que te gustaría tener, cuerda a cuerda, y lánzate; unas veces te irá bien, y otras no tanto.

También ocurre a veces que, si hace mucho que no cambiamos, las cuerdas nuevas tienen más brillo y cualidades, y suelen parecer mejores, pero bueno, que esto se trata de un compromiso entre nuestro presupuesto, lo que aguantemos sin cambiar las cuerdas, las ganas de probar cosas nuevas, etc.

En cuanto a las dominant, son posiblemente las más usadas en el mundo, así que mal seguro que no te irá, aunque, por ejemplo, personalmente a mí violín no le vayan del todo.

Te dejo un post con unas tablas de cuerdas con sus características, por si te pueden ayudar a decidir, en función del sonido que busques.

https://www.deviolines.com/forum/accesorios-1/infografias-de-cuerdas/

 
Publicado : 22 febrero, 2022 14:08
Dani
 Dani
(@dani)
Publicaciones: 48
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Gracias Jesús. Soy bastante inquieto en este sentido y me gusta "experimentar" y por tu comentario sin duda entiendo que animas a hacerlo. También al probar otras marcas me ayudarán a situar mejor cada cuerda en lo que esos gráficos me quieren decir para tener lo más fácil en el futuro. Imagino que la diferencia que pueda haber de unas cuerdas a otras no deberían interferir en el aprendizaje de alguien novato como yo. Otro tema sería que me guste menos el sonido, pero es un riesgo que toca asumir.

Lo que más me está haciendo pensar después de tu comentario es lo de "depende [...], del tipo de música que hagas" porque a mi me gusta un poco de todo, no me cierro a la música clásica porque hay piezas que me gustan mucho, pero también soy de estilos más modernos e incluso hago mis (limitadas) versiones de canciones más actuales. ¿Tienes alguna preferencia personal sobre algunas cuerdas "todo terreno", que tal vez no destaquen en ningún estilo pero permitan jugar un poco con todo?

 
Publicado : 22 febrero, 2022 15:34
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

@dani Bueno, si te gusta tocar de todo tampoco hay que volverse loco, simplemente evitaría las de tripa y me centraría en las de material sintético, y las Dominant pueden funcionar, o las Tonica si prefieres algo más barato.

Y no, montar unas cuerdas decentes no interfiere en tu aprendizaje, al contrario, solamente ten cuidado de hacerlo correctamente, aquí puedes ver unos consejos, entre otras cuestiones sobre cuerdas: https://www.deviolines.com/elegir-las-cuerdas-del-violin/

Y ten en cuenta que al principio se desafinarán a menudo, así que ten paciencia hasta que se asienten en uno o dos días.

 
Publicado : 22 febrero, 2022 17:03
Dani
 Dani
(@dani)
Publicaciones: 48
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Gracias Jesús. Esta vez llevaré el violín a un luthier y le pediré que me las cambie, así que deberían quedar bien. Yo las he cambiado un par de veces ya y además con las afinaciones se me ha torcido un pelín el puente, que aunque he ido corrigiendo según he creído necesario, creo que va tocando que lo mire un experto y de camino que me ajuste las clavijas también que empiezan a estar duras y si ve conveniente algún ajuste más, que lo haga :)

Le preguntaré también a ver si me puede aconsejar algunas cuerdas, no se si dará la casualidad que tenga cuerdas para probar en el propio violín y escucharlo antes de comprar las nuevas. Por ahora creo que probaré las Dominant a ver que tal y si no me gustan, pues a la próxima tocará volver a las vision o a probar otras.

Justo ese artículo que me enlazas lo leí hace un tiempo cuando hice el primer cambio y hace poco volví a mirarlo y vi que Hilary Hahn y Mutter usan esta combinación. Obviamente mi violín no es como el de ellas y mi habilidad está a años luz de la suya, pero sentí curiosidad por probarlo y después de seguir leyendo aquí estoy, pero creo que voy a descartar poner la Gold en la cuerda Mi.

Gracias!

 
Publicado : 22 febrero, 2022 17:27
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Pues nada, ya nos contarás qué tal ha ido todo. El artículo de las cuerdas la verdad es que tiene ya unos años y está un poco antiguo, han salido muchos modelos nuevos y probablemente muchos violinistas también han cambiado de marca, pero bueno, lo principal es hacerse una idea general.

 
Publicado : 22 febrero, 2022 17:38
Compartir: