(Recién llegado al ...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

(Recién llegado al foro) Principiante en el violín

3 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
1,462 Veces visto
94be34430a6d4dde282005e7c0d1184e?s=110&d=mm&r=g
(@mastropiero)
Publicaciones: 2
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Hola a todos. Me acabo de registrar en el foro.
Hace como un mes he empezado a estudiar el violín.
He sido guitarrista flamenco hace años pero siempre me sentí atraído por el violín. No sé solfeo, ahora he empezado a introducirme en ese lenguaje.
El guitarrista flamenco, por norma general, siempre ha tocado, digamos, de memoria, por intuición. Es verdad que se necesitan muchas horas de práctica y estudio, pero el solfeo no es algo imprescindible en ese mundo.
Cuando he empezado a tocar el violín, no he tenido demasiados problemas en cuanto a la mano izquierda, si acaso el pequeño tamaño del diapasón comparado con el mástil de una guitarra.
Estoy estudiando por mi cuenta, a base de ver tutoriales en internet.
Como podréis comprender, tengo muchas dudas e inquietudes. Una de ellas es la dificultad que encuentro para trasladar las notas de una partitura al violín. Es un proceso muy lento para mí. Aunque llevo muy poco tiempo estudiando, me parece una cosa casi inalcanzable tocar el violín mirando una partitura sin haber oído nunca antes esa música. ¿Con el tiempo es posible leer una partitura y ejecutarla prácticamente "online"?
Son de bastante ayuda las tabladuras, pero creo que ese no es el camino.
¿Qué opináis? ¿Algunos consejos? Soy todo oídos.

 
Publicado : 18 febrero, 2019 11:36
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Hola Mastropiero y bienvenido. Me alegra ver a un músico flamenco interesado en el violín, siempre he pensado que es un instrumento poco utilizado en ese estilo y creo que le va muy bien.

Saber solfeo es importante, pero depende también de qué tipo de música quieras interpretar. En música clásica es fundamental, pero esto es como todo, con mucha práctica podrás leer partituras igual que me estás leyendo a mí. Claro que cuando no somos niños nos cuesta más, y puede que la cantidad de esfuerzo y tiempo te desanime al principio, pero tómatelo con calma y paciencia y verás cómo poco a poco irás asimilando las notas en el pentagrama.

Tocar "a primera vista" es algo complicado y hay que ir progresando poco a poco. Ni siquiera los profesionales pueden ejecutarlo todo sin haberlo visto nunca, hay piezas muy difíciles que requieren cierto estudio previo.

Pero vaya, con muchas horas de estudio, deberías llegar a poder leer la música e incluso intuir cómo suena simplemente con la partitura. 

Recuerdo una anécdota de un musicólogo que afirmaba que prácticamente había dejado de escuchar música, "sólo leía partituras". El tipo leía las partituras de las sinfonías y se montaba él mismo la música a su gusto.

Pero no abandones tu costumbre de tocar de oído, porque es una gran cualidad que desgraciadamente se trabaja poco en las enseñanzas musicales.

Con las tablaturas supongo que te refieres a anotar con un número el dedo que iría en cada nota ¿no es así? eso es muy habitual al principio y diría que hasta recomendable.

También hay unas láminas de plástico transparente que se ponen sobre el diapasón, con marcas señalando la posición donde debería ir cada dedo, pero eso ya no lo recomiendo tanto porque creo que hay que hacer el esfuerzo de afinar de oído.

Como consejo, te diría que, para empezar con buen pie, contrataras unas clases. Conviene afianzar una postura, unas costumbres y un trabajo específico para no coger malos hábitos que te puedan perjudicar. Y, aunque en internet hay tutoriales de todo, no tienes el feedback de un profesor que te esté viendo tocar. Por lo menos pruébalo un par de meses, si no tienes presupuesto suficiente para más, te encauzará en muchos detalles que seguro que tú descuidarías.

Para terminar te voy a dejar un enlace sobre preguntas frecuentes de principiantes que escribí hace tiempo y que igual te interesa:

https://www.deviolines.com/preguntas-frecuentes-para-quienes-quieren-empezar-con-el-violin/

Y otra cosa, ¡sigue con el flamenco! con el flamenco sí que me parece bien que toques de oído como tocabas la guitarra. Estaría muy bien que mantuvieras esa cualidad.

 
Publicado : 18 febrero, 2019 17:10
ed1b5132ffdcb7092655cb16eac66c24?s=110&d=mm&r=g
(@vorenea)
Publicaciones: 79
Miembro fiable
 

Jesús te ha dado ya mucha información y buenos consejos, pero bueno, mi granito de arena. 

El solfeo al final es un lenguaje, como aprender a leer. Cuesta al principio pero luego va siendo cada vez más fácil. Que sepas tocar de oído ya es una gran ayuda. Incluso puedes escuchar piezas mientras lees las partituras, eso te ayudará a desentrañar mejor los ritmos y los valores de las notas. Para violín, se suele tocar en clave do sol, que es la básica (la que aprenden en el cole, vaya), así que intuitivamente es más fácil (está en todos lados). 

De todas formas la lectura a primera vista le cuesta a todo el mundo, incluso a los que llevan un tiempo. Yo que empecé con piano y me he pasado a la viola, ahora mismo tengo problemas cuando vuelvo a la clave de fa, porque esto requiere lectura constante y si no practicas te entumeces. 

Cuando me cambié a clave de do en tercera una cosa que me vino bien fue buscar partituras y leerlas sin más, poniendo el nombre de las notas debajo hasta que cogí soltura con las posiciones. Para ritmos, te puede venir bien una app que se llama Oído Perfecto (gratis). Y tienes un montón de buenos manuales sencillos de solfeo en pdf si buscas un poco. 

¡Suerte!

 
Publicado : 19 febrero, 2019 11:31
Compartir: