No sé ni por dónde ...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

No sé ni por dónde empezar

5 Publicaciones
5 Usuarios
0 Me gustas
2,652 Veces visto
e4d0531ebb8f949f626c2d08864eb553?s=110&d=mm&r=g
(@nosoyviolinista)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Hola a todos,

soy nuevo en el foro, os quería comentar mi situación.

De siempre el instrumento que más ha llamado mi atención ha sido el violín, pero han pasado los años y nunca se me ocurrió apuntarme a nada. Actualmente tengo 21 años y estoy acabando la carrera de Física, en la que no me va mal y voy a centrar mi futuro.

He pensado empezar con el violín, el problema es que veo demasiados obstáculos, que enumero a continuación:

-Mi edad: No es lo mismo intentar aprender ahora que cuando tenía 5 años.

-Mis estudios: No voy a tener todo el tiempo que quisiera para aprender violín.

-Conocimientos musicales: No he tocado ningún otro instrumento anteriormente.

-Ser adulto: Impaciencia, aunque soy consciente de que tardaría bastantes años en alcanzar un nivel decente, aun solo para divertirme.

Todo lo anterior lo cuento por dos motivos. Primero para que si creéis que no es acertado intentar empezar me paréis los pies. Y por otro lado para que si sigo con mi propósito, ¿Por dónde empiezo?, ¿Qué es lo primero que debería hacer?: ¿Estudiar solfeo?, ¿comprarme un violín?, ¿ir a clases?

Espero que me podáis ayudar. Sé que seguramente tengáis otros mensajes de este estilo en el foro, pero quería presentar mi situación que quizás sea algo más concreta.

Muchas gracias y un saludo.

Un "prenovato".

 
Publicado : 5 enero, 2017 3:11
jguegon
(@jguegon)
Publicaciones: 130
Miembro estimable
 

vaya, que suerte tienes, aun eres joven, con esa edad, los conocimientos se adquieren mas rapido que con la mia.

Te aconsejo que empieces con un profesor, es imprescindible, el te orientara sobre que instrumento comprar , y sobre el solfeo, que tambien es necesario.

Tambien adaptara sus conomientos a tu circunstancia personal.

 

Yo empece con 43, ahora tengo 50.

Saludos.

 
Publicado : 5 enero, 2017 11:40
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

¡Hola y bienvenido noviolinista! roto2gaydude_giftus dudas y miedos son comunes a muchos de los que frecuentamos estas páginas, pero en tu caso son aun más infundados que en la mayoría. Yo vi mi primer violín en persona a los 27 años, al poco me casé, tuve hijos, trabajo, etc., sin embargo en mis ratos libres sacaba algo de tiempo para tocar, y ahora no podría vivir sin él. De hecho he creado esta página web por la pasión que tengo por este maldito instrumento.

Si me dijeras que quieres aprender para dedicarte profesionalmente a ello sí te prevendría de la dificultad, pero si sólo quieres tocar para ser feliz y conocerte a ti mismo, no te vas a equivocar iniciando esta aventura. Al principio no tienes porqué tocar mucho, si puedes sacar media hora casi todos los días sería genial, aunque a veces no podrás, más una hora semanal con profesor. En cualquier caso muchas de tus dudas, al ser habituales, las intenté aclarar en un artículo que escribí hace poco, te recomiendo que lo leas: FAQs de principiantes

Y no, no necesitas aprender solfeo antes de empezar a tocar, puedes ir aprendiéndolo a la par.

Hay muchos otros artículos que te podrían interesar sobre tus dudas:

¿Soy demasiado mayor para aprender a tocar el violín?

Violines recomendados.

Cómo reconocer un buen violín

¿Se puede aprender a tocar de forma autodidacta?

Profesores

Anímate y lánzate ¡no te arrepentirás y aprenderás mucho por el camino! up

 
Publicado : 5 enero, 2017 14:30
5e72d7113e4dbd6aba1ff141c242e189?s=110&d=mm&r=g
(@phoenicea19)
Publicaciones: 37
Miembro destacado
 

Buenas, escribo para animarte a dar ese paso hacia un violín. Yo también empecé a los 21 años, y me sentía mayor para comenzar las clases. Ahora veo que sólo era un chaval. Fuí a la escuela de música de mi pueblo y pregunté. Y no tenía ni idea de solfear. A la vez que aparecen cosas nuevas en las partituras, el profesor te las enseña. Vamos, poco a poco se consiguen grandes cosas. Las ganas hacen mucho. 2thumbsup_gif

 
Publicado : 6 enero, 2017 21:22
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

Bueno... no sabes por donde empezar pero ya has empezado y has empezado bien: "preguntando lo que no sabes"

 

La edad no es un obstáculo e la gran mayoría de ocasiones ¿quieres ser concertista o vioinista profesional?

El tiempo.. el que le dediques marcará el ritmo de aprendizaje, aunque hay cosas que deben "madurar" para que las asimiles correctamente... no vas a correr muchísimo mas si le dedicas algo mas que otros, hay  cosas que necesitas interiorizar y eso se consigue con el tiempo, no solo con la práctica.

Conocimientos previos ¿de verdad ayudan? no sabría que decirte.

La condición de Adulto. Hablas de impaciencia, no, impaciente el niño.. en el adulto yo cambiaría la impaciencia por el espíritu crítico. Si lo haces mal y lo sabes no disfrutarás. Un crio medio suena y se cree un Paganini, tu serás mas autoexigente y eso puede hacerte perder empuje por hartazgo al constatar pocos avances.  La curva de aprendizaje es demasiado horizontal y deberás aprender a disfrutar de cada pequeño avance.

 

¿por donde empezar? Por  decidir el método de aprendizaje, saber si contarás con profesor particular, si vas a academia privada, escuela de musica publica; o si por el contrario serás autodidacta...

Si vas a tener profesor lo primero es hablar con él y plantearle todas estas dudas para ver como las resolvería él... si sigues estando decidido tendrás que comprar el instrumento siguiendo sus consejos.

Si vas a ser autodidacta no te queda mas remedio que arriesgarte a comprar el instrumento siguiendo los imprecisos consejos de internet.

 

Un saludete y suerte, decidas lo que decidas.

 
Publicado : 7 enero, 2017 11:34
Compartir: