Se hace extraño escuchar a algunos músicos que parecen haber vivido aislados en otro tiempo, en otro lugar, lejos de la ciudad, sin sentir cambios de moda o evolución de los gustos.

Frank Fairfeld es uno de esos hombres fascinantes que han elegido su música sin titubeos ni veleidades por nada que no sea la cultura musical que ellos aman.

Frank Fairfeld no toca el violín, toca el “fiddle” (además de la guitarra y el banjo) que, aunque es el mismo objeto, se afronta de manera bastante diferente; el sonido “fiddle” es campestre, folklórico, rudo y humilde, nada que ver con las delicadas exquisiteces y portentosas exhibiciones que los grandes intérpretes realizan en el ámbito de la clásica. Él se circunscribe al “hillibilly”, el sonido rústico de las montañas, origen del country, el bluegrass y muchas otras músicas folklóricas norteamericanas.

Cuando escuchaba a este hombre tenía una sensación extraña, como de reconocer una música cercana, y finalmente creí encontrar la asociación con folclores españoles, quizá con aquellos troveros que recitan e improvisan versos acompañados de rústicos violines en Alpujarras.

Fijaos en su manera de sujetar el violín, para poder cantar y tocar a la vez.

Otra manera de afrontar el violín.

Podéis encontrar una versión de Rye Whiskey al fiddle, en esta extensa recopilación de solos de música Old Time:

Cover tiny file
look inside
Old Time Fiddle Solos
Composed by Mel Bay. Perfect binding, Solos. Old Time. Book. Published by Mel Bay Publications, Inc (MB.93449).