Parece mentira, sí. Parece mentira que en plena posguerra española, entre el hambre y la desolación, hubiera músicos con el carácter para componer y interpretar y grabar un tema como éste. Un Hot jazz enérgico e irresistible que vemos como un reflejo muy digno del Quintette du Hot Club du France, de los míticos Django Reinhardt y Stephane Grappelli.

Parece ser que había toda una miríada de admiradores y émulos de ambos en España. Cuando la fiebre del Hot había quizás pasado ya en Europa, aquí tuvimos el parón de de la guerra, así que, ya con el franquismo instaurado, muchos músicos retomaron su actividad en el punto en el que lo dejaron.

Dentro de ese ambiente surgieron sorprendentes agrupaciones que mantuvieron viva la llama de Django. En Barcelona estuvo haciendo de las suyas José Puertas, un polifacético músico que lo mismo tocaba la trompeta como el piano o el violín, y que formó este Quinteto Saratoga con el que grabó algunas joyitas, entre las que está este “Parece mentira”, un tema absolutamente “grappelliano” con una increíble fuerza y un buen rollo muy contagioso.

A muchos es probable que os suene porque constituye la sintonía de entrada del programa de Radio 3 “Melodías Pizarras“, especializado en músicas antiguas y grabaciones raras. Un programa muy recomendable.

Teniendo en cuenta la calidad de este grupo, es curioso lo poco que se sabe de él, o al menos yo no he encontrado casi nada. Parece ser que el estupendo violín que suena en el tema está interpretado por un tal Luis Bona Pérez, de quien no he conseguido encontrar ni saber nada más, lo que es ciertamente triste.

José Puertas continuó hasta los años cincuenta con diversas agrupaciones bajo su mando, donde compuso otros temas como este divertido “Nosferatu”:

o este elegante “Disculpe Señora·

Fuentes:

https://78revoluciones.wordpress.com/2015/05/04/joyas-del-jazz-iberico-quinteto-saratoga-parece-mentira/