Hay estilos de música a los que el sonido del violín se amolda tan bien que serían inimaginables sin él. El jazz manouche (o gypsy jazz para los anglos) es un ejemplo emblemático, principalmente a causa de la influencia que ejerció la monumental figura del genial Stephane Grapelli, aunque también hubo otros grandes violinistas como Eddie South, el pionero Joe Venuti, el danés Svend Asmussen o el francés Michael Warlop, que marcaron la forma de darle swing al violín en la primera mitad del Siglo XX.

Desde entonces ha habido legiones de violinistas fascinados por la energía, el encanto y la capacidad de improvisar del manouche, e incluso hoy en día este estilo sigue captando adeptos por todo el mundo, de la mano de maestros como Tim Kliphuis, Thomas Kretzschmar, Martin Weiss, Bastien Ribot, Jason Anick o, particularmente en España, por grandes intérpretes como nuestro conocido Oriol Saña, Ernesto Llorens, o Raúl Márquez.

Minor Swing, uno de los temas emblemáticos del manouche, y de los que hay que aprender si quieres meterte en esto


 

Y sí, yo también me he sentido atraído por el elegante alarde de virtuosismo que suele acompañar al manouche, y he tenido algunas lecturas para iniciarme, entre las que se encuentra el libro que comento hoy: Getting into Gypsy Jazz Violin, de Martin Norgaard, un profesor de la Universidad de Georgia, que cuenta entre sus trabajos la investigación sobre los procesos cognitivos que subyacen en la improvisación y las aplicaciones terapéuticas relacionadas. En dos estudios recientes el Dr. Norgaard y sus colegas exploraron las redes cerebrales que sustentan la improvisación musical. En otro, mostró que los niños de secundaria que reciben formación en improvisación musical obtienen puntuaciones más altas en pruebas de función ejecutiva en comparación con los estudiantes que reciben una formación musical tradicional. Norgaard también ha escrito otras publicaciones relacionadas con los instrumentos de cuerda en el jazz y la improvisación, entre las que destaca Jazz Violin Wizard, que bien podría considerarse como una continuación del libro que comento hoy.

En la clasificación de niveles lo orientan hacia estudiantes principiantes o intermedios, pero yo lo desaconsejo para principiantes e incluso lo recomiendo a violinistas avanzados clásicos que quieran internarse por primera vez en el estilo. Es necesario, además de leer con facilidad las partituras, tener nociones de escalas, de formación de acordes y algunas nociones de armonía.

Y es que, más que enseñarte a tocar temas gypsy (algo que puedes encontrar en muchas otras publicaciones), lo que esta obra hace es proporcionarte los recursos necesarios para que realices tus propias improvisaciones. Para ello desmenuza la estructura tonal y armónica de cada tema y enseña los recursos más habituales que puedes utilizar para tocar el estilo.

Así, utilizando como referencia composiciones canónicas, vamos aprendiendo técnicas como:

  • Blanketing. (improvisar con notas de la escala del tema, cuando los acordes son diatónicos).
  • The Inner melody. (crear una línea melódica a partir de una nota de cada acorde).
  • Arpegios. (Tocar las notas de cada acorde).
  • Chromatic approach notes -Notas cromáticas de aproximación- (Notas adyacentes a las del acorde que se tocan antes de estas).
  • Slides. Glissandos de adorno entre notas.
  • Variaciones melódicas. 
  • Variaciones rítmicas.
  • Tipos de escalas menores y otros modos.
  • Acordes alterados.
  • Anticipaciones.
  • Etc.

Estos principios los usa trabajándolos en estos temas:

  • Acordes swing básicos
  • Avalon
  • The Sheik of Araby
  • After you’ve gone

Es decir, no es un libro para aprender muchos temas distintos superficialmente, sino para dominar profundamente pocos temas y entender así los fundamentos de un estilo de modo que podamos aplicarlo a muchos otros temas.

De hecho una de las lecciones se titula así: “Cómo aprender canciones”. Un recordatorio de que aprender un tema no es saber las notas de la melodía sino que implica, según el autor:

  1. Aprender la melodía (tan bien que puedas cantarla y tocarla de memoria).
  2. Aprender la línea de bajo (el movimiento de los acordes).
  3. Aprender las principales inner melodies.
  4. Experimentar con improvisaciones.
  5. Analizar la progresión de acordes.
  6. Improvisar sobre esa progresión de acores.
  7. Añadir efectos armónicos como dominantes alterados, sustitución de acordes, modos, etc.

Como complemento, y siguiendo una pauta que es ya casi obligado en esta clase de publicaciones, incluye audios de todos los temas, tanto con melodía como sólo el acompañamiento para improvisar con él, además de ejemplos de los ejercicios. El que yo compré en su día adjuntaba un CD, pero parece que en las nuevas ediciones ha prescindido de ese caro anexo y soluciona el tema con un enlace para descargar o reproducir los audios de internet. Esto es algo que se hace ya en todas las nuevas tiradas, al menos las que publica el prolífico editor Mel Bay.

Conclusión

En definitiva, un libro profundo que no debes simplemente pasarlo a toda prisa. Aporta una serie de técnicas efectivas para adentrarte en el jazz y adquirir un bagaje de costumbres y recursos que te permitirán dominar con seguridad cualquier tema gypsy jazz, (y de cualquier otro estilo realmente). No es sencillo (más aún teniendo en cuenta que está en inglés) pero enseña de un modo práctico cuestiones teóricas que suelen costar al principio.

¿Os seduce el manouche? Pues éste es un gran libro para empezar a conocerlo. Eso y, por supuesto, escuchar mucho muchísimo al viejo Django y a su inseparable Stephane Grapelli.

Dónde comprarlo

  • El libro en formato físico. 20$
blank
look inside
Getting Into Gypsy Jazz Violin
Composed by Martin Norgaard. Squareback saddle stitch, Gypsy, Alternative Styles, Method. Getting Into. Style. Book and online audio. 96 pages. Mel Bay Publications, Inc #21288M. Published by Mel Bay Publications, Inc (MB.21288M).
  • El libro en formato descargable 15$
blank
look inside
Getting Into Gypsy Jazz Violin
Composed by Martin Norgaard. Alternative Styles. Getting Into. Jazz. E-book and online audio. 97 pages. Mel Bay Publications – Digital Sheet Music #21288BCDEB. Published by Mel Bay Publications – Digital Sheet Music (M0.21288BCDEB).

Otras obras interesantes del autor

  • The fiddle Wizard en formato físico. 20$
blank
look inside
Jazz Fiddle Wizard
A Practical Guide To Jazz Improvising For Strings. Composed by Martin Norgaard. Jazz, Squareback saddle stitch, Alternative Styles, Fiddle, Technique, Theory and Reference, Method. Style. Book and online audio. 96 pages. Mel Bay Publications, Inc #98379M. Published by Mel Bay Publications, Inc (MB.98379M).
  • The fiddle wizard en formato descargable. 15$
blank
look inside
Jazz Fiddle Wizard
A Practical Guide To Jazz Improvising For Strings. Composed by Martin Norgaard. Jazz Wizard. Jazz. E-book and online audio. 97 pages. Mel Bay Publications – Digital Sheet Music #98379BCDEB. Published by Mel Bay Publications – Digital Sheet Music (M0.98379BCDEB).

  • Fotografía de portada: Allan warren – Trabajo propio www.allanwarren.com