Heinrich Ignaz Franz von Biber es como una premonición de J.S. Bach. Para algunos, además, el mejor violinista del barroco, por encima incluso de italianos como Corelli o Vivaldi, a quienes precedió en el tiempo.

Su obra más conocido son las “Sonatas del Rosario” -Mystery Sonatas-, una serie de 15 sonatas para violín y bajo continuo más una Passacaglia final con violín solo, que es la que hoy vamos a ver. Cada una de las sonatas se corresponde con uno de los pasos del rosario, de ahí su nombre, y lo increíble es que están concebidas cada una de ellas para una forma de afinación del violín diferente, lo que se llama scordatura. Sólo la primera sonata y la Passacaglia están afinadas a la manera convencional, mientras que el resto tienen diferentes afinaciones de las cuerdas, con la dificultad que ello supone para el intérprete. Se llega incluso a la extravagancia de, en la Sonata 11 “Resurección” intercambiar la afinación de las cuerdas centrales Re y La entre sí.

Scordatura sonatas del rosario

En algún momento las 15 sonatas sueltas se agruparon bajo el mismo manuscrito y se les colocó al comienzo de cada una de ellas un pequeño grabado de una imagen que ilustra cada uno de los 15 misterios (cinco gozosos, cinco dolorosos y cinco gloriosos), imágenes que han dado pie a toda clase de teorías sobre su motivación y los significados profundos y ocultos de la obra.

Las Sonatas del Rosario permanecieron olvidadas durante siglos hasta que a principios del siglo XX fueron reeditadas y comenzaron a ser apreciadas en su justo valor, aunque permanecieron alejadas del repertorio habitual y de las grabaciones hasta finales de siglo, dadas las dificultades que imponía su interpretación con violines modernos, y a las scordaturas. El auge de las revisiones historicistas que vivimos desde hace tiempo ha hecho en cambio que hoy sea una de las obras más apreciadas del primer barroco. Sin embargo, interpretarlas en directo sigue siendo una tarea que pocos se atreven a llevar a cabo, dado que habría que ir cambiar la afinación tras cada interpretación. Imaginad un frágil violín barroco, pertrechado con unas cuerdas de tripa que son difíciles de afinar, siendo sometido a toda clase de tensiones y cambios en muy poco tiempo, con el público esperando y con el peligro de que la afinación se pierda en mitad de la interpretación. Hay quien dice que este camino de cambios en el violín tiene una significado: el instrumento empieza relajado, comienza a sufrir tensiones cada vez más grandes hasta que se produce una gran crisis y una salida drástica (el cambio de las cuerdas en la sonata 11, la Resurección) y poco a poco vuelve a su estado de relajación, en la Sonata final ¿no es ese el camino de Jesucristo reflejado en los misterios? quizá el violín refleje en su sonido esa tensión y ese sufrimiento llevado al límite. Otras teorías hablan de numerología, paralelismos astronómicos o incluso motivos alquímicos.

La Passacaglia (pasacalle).

La sonata 16,  Passacaglia, es probablemente una de las primeras obras para violín solo de la historia de la música culta. Resulta hipnótica en su repetitiva estructura, con 4 acordes descendentes repetidos obstinadamente en hasta 65 variaciones, con todo tipo de dobles y triples cuerdas, arpegios, escalas y acordes, en una búsqueda armónica que recuerda mucho al Bach de las Partitas.

Hay algo como de lucha contra el destino en esta búsqueda de formas musicales que realiza el intérprete, sin poder escapar de la estructura de acordes y corsé armónico que se mantiene ineluctable, volviendo una y otra vez, como quien cae de nuevo tras escalar peligrosos riscos, o como quien vuelve a casa tras intentar buscar otros mundos, en una lucha inútil. Seguramente una visión muy germánica de la existencia: moral, racional, llena de fatalidad y también de espiritualidad.

Ángel de la guarda - PasacalleLa ilustración que acompaña a esta sonata representa al ángel de la cuerda llevando de la mano a un niño. En el resto de las sonatas las ilustraciones representaban cada uno de los misterios (la anunciación del ángel a María, la vista de María a Isabel, el nacimiento de Jesús, la presentación en el templo, Jesús hallado en el templo, la agonía de Jesús en el huerto, la flagelación, la coronación de espinas, Jesús con la cruz a cuestas, la crucifixión y muerte de Jesús, la resurrección, la ascensión al cielo, la venida del Espíritu Santo, la asunción de María y la coronación de María en el cielo). En esta la elección parece más gratuita pero podemos buscarle sentido escuchando la música. Tal vez el ángel de la guarda es la armonía de cuatro acordes que nos guía por las diferentes interpretaciones de la vida para que no nos perdamos.

Sin más, os dejo con un par de versiones de esta maravillosa Passacaglia

La primera, arriba, de la violinista Elicia Silverstein, es una versión ligeramente más historicista, con violín y arco barrocos (fijaos en el mástil recto), imagino que con cuerdas de tripa aunque con tanto reverb en la grabación, no lo llego a distinguir, se han pasado un poco. No hace apenas vibrato salvo para dar algún pequeño énfasis y lleva un tempo bastante estable.

Y ahora una versión por Dimitri Sinkovsky, más abierta a la interpretación personal. El arco ya no es barroco aunque el violín si lo parece, vibrato frecuente y más marcado, tempo más personal al albur de la inspiración del momento.

Partitura

Descargar (PDF, 136KB)


Podéis comprar versiones impresas y encuadernadas para violín y continuo aquí:

Cover tiny file
look inside
Mystery (Rosary) Sonatas
Volume I: Sonatas No. I-V. Composed by Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704). Early Music. Score and parts. Published by Ut Orpheus (UT.CSS-65).
Cover tiny file
look inside
Mystery (Rosary) Sonatas
Volume II: Sonatas No. VI-X. Composed by Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704). Early Music. Score and parts. Published by Ut Orpheus (UT.CSS-66).
Cover tiny file
look inside
Mystery (Rosary) Sonatas
Volume III: Sonatas No. XI-XVI. Composed by Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704). Early Music. Score and parts. Published by Ut Orpheus (UT.CSS-67).

Y la Passacablglia por separado para violín solo:

Cover tiny file
look inside
Passacaglia
Composed by Heinrich Ignaz Biber. Edited by John Craton. Chamber music. Passacaglia for solo violin. Early baroque. Sheet music. Duration 8 minutes. Published by Wolfhead Music (WF.WM501).

Fuentes:

http://www.madrid.org/artesacro/2014/obras/sonatas-del-rosario.html

https://anchaesmicasa.wordpress.com/2014/10/15/el-angel-de-la-guarda-de-biber/

http://ipromesisposi.blogspot.com.es/2009/10/heinrich-ignaz-franz-von-biber.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Sonatas_del_Rosario