Esta es una cuestión en la que no se suele profundizar, o se le da poca importancia.

¿Realmente importa la resina que use?

La resina del arco (colofonia) es un factor que influye en mayor o menor grado en el sonido de un violín, y sin embargo no solemos preocuparnos mucho por ella. Pasamos mucho tiempo frotando cualquier trozo de resina que encontremos por los cajones. Teniendo en cuenta que es uno de los accesorios más baratos, su importancia en relación a su precio es bastante elevada. Todos pasamos años probando diferentes marcas y combinaciones de cuerdas, preocupándonos del correcto ajuste del puente y el alma, que el encerdado esté en buen estado, etc., pero a veces usamos la misma marca con diversas cuerdas o violines sin pensar que tal vez podríamos mejorar nuestro sonido cambiando de resina. Vamos a intentar aclarar un poco cómo guiarse entre tanta marca.

¿El color es importante?

En principio el color no define la calidad de la resina. Hay una gama muy amplia, de la más clara a la más oscura, pasando por algunas variaciones curiosas como la resina verde “Andrea A Piacere” o la negra Schwartz, de Pirastro.

¿Redonda o cuadrada?

Eso también que da exactamente lo mismo, aunque para algunos es más cómoda la cuadrada.

¿Dura o blanda?

La dureza de la resina varía mucho. En general, los violines suelen usar las resinas más duras y los contrabajos las más blandas. Esto es debido a que un violín o una viola necesitan un menor agarre del arco sobre la cuerda, ya que su velocidad de respuesta es mayor. En cambio el violoncello, y sobre todo el contrabajo con sus gruesas cuerdas, tienen mayores dificultades para ponerlas en vibración rápidamente, y para eso una resina blanda, con mayor capacidad de agarre, viene mejor. Pero dentro de la gama de las resinas para violín también hay diferentes grados de dureza, y ahí influye el tipo de cuerda que estés usando. Si aún no conoces tres tipos principales de cuerda te recomiendo leer el artículo “Elegir las cuerdas del violín

  • Las cuerdas de tripa necesitan cierta ayuda en la adherencia del arco con las cuerdas, así que les conviene una resina tirando a blanda.
  • Las cuerdas sintéticas tipo Dominant o Tonica admiten más diferentes tipos de resina, pero no te equivocarás si usas una de dureza media.
  • Las cuerdas metálicas o de núcleo de acero responden rápidamente al arco y lograrán un mejor sonido con una resina dura.

¿Influye el clima en el que vivo?

Pues parece una tontería pero sí. Las resinas se endurecen con el frío, (y se reblandecen con el calor obviamente). Así que si vives en un lugar de clima extremado (muy caluroso o muy frío) puede modificar el funcionamiento de la resina. En los contrabajos esta cuestión es quizás más importante, tanto que se hay resinas especiales que se fabrican en versiones de invierno y de verano.

¿Influye en alguna otra cuestión la dureza de la resina?

Una resina blanda o suave produce menos polvo, por lo que hay que limpiar menos el violín, pero más las cerdas del arco. Además, aunque hacen que las cuerdas respondan rápido, puede producir más ruidos indeseados, sobre todo si las combinas con cuerdas metálicas.

¿Realmente merece la pena que me gaste el dinero en una resina más cara?

Si tienes un buen arco sí. Con un arco barato de principiante quizá no merezca tanto la pena. Pasa lo mismo que con las cuerdas. Aunque una buena resina dura mucho tiempo y probablemente sobreviva a la vida de tu arco de principiante y a la vida de tus cuerdas de baja calidad.

¿Cómo sé si una resina es dura o blanda?

Pues… es difícil a veces, sí. En realidad los fabricantes no suelen proporcionar demasiada información sobre esta cuestión. Suelen preocuparse más por explicar de qué color es, cuando eso es algo irrelevante a efectos de sonido.

He visto que hay una resina con el mismo nombre que mis cuerdas ¿debo escoger esa resina?

Es un buen punto de partida. Aunque también es una decisión comercial de las marcas para vender sus propios productos, nos sirve muy bien de guía. Por ejemplo, la resina Oliv, de Pirastro, fabricada para las cuerdas del mismo nombre, puede ser adecuada a cualquier cuerda de tripa. O la resina Dominant para diversas marcas de cuerdas sintéticas.

¿Qué otros factores influyen?

También ten en cuenta tu manera de tocar, si tocas endiablados temas muy rápidos y fuertes, pongamos un violín eléctrico versionando a Jimi Hendrix, probablemente necesites una resina dura. Si estás en un conjunto de música antigua busca resinas aptas para cuerdas de tripa.

He aplicado la nueva resina y no noto ninguna diferencia.

Si no has limpiado completamente la antigua resina de las cerdas, seguirá haciendo su efecto durante un tiempo hasta que la sustituya la nueva. Además, el cambio lo notarás sólo si eres un violinista experimentado y con un buen instrumento. Cuando aún estás buscando afinar las notas y no chirriar otras consideraciones tiene bastante menor relevancia.

Parece que soy alérgico a la colofonia, ¿qué puedo hacer?

Es un problema. Prueba a usar una resina blanda, que desprenda muy poco polvo, o bien usa la marca Clarity, que se anuncia como hipoalergénica.

¿Por qué no te dejas de tonterías y nos dices cuál es la mejor y ya está?

¡De acuerdo! Según unas pruebas realizadas por el fabricante de cuerdas Warchal, la mejor resina de entre 40 marcas probadas (en 40 arcos de fibra de carbono, para minimizar variaciones debidas a la calidad del arco), es…

1ª) Andrea Solo – Cremona in América (Proyección de sonido máxima).

2ª) Vienna’s Best – Petz Kolophonium (Resistencia máxima al chirrido).

“Utilizamos 40 arcos de violín de carbono de tipo y peso idénticos. Elegimos arcos de carbono de estilo tradicional, ya que no es posible obtener 40 arcos de madera con las mismas características y la misma calidad. Los arcos se encerdaron con el mismo pelo. La prueba fue anónima, ya que cada arco estuvo marcado sólo con un número. Sólo un tipo de colofonia se aplicó en cada arco. Se pidió a todos los probadores limpiar las cuerdas con cada cambio de arco para evitar la mezcla y la contaminación. Las resinas se ensayaron por el  Sr. Warchal y varios otros intérpretes profesionales con los que a menudo colaboramos para probar nuestras cuerdas. En la primera ronda se eligieron 11 resinas. Estas resinas se pusieron a prueba en la segunda ronda de dos maneras. Se utilizó tanto el sonido directo y grabaciones. Debido a que el carácter de las resinas eran muy diferentes, decidimos dividir los resultados en dos categorías, que son: A) Proyección de sonido máxima. B) Resistencia máxima al chirrido.” Ambas resinas ofrecen un sonido sin igual / y un menor ruido. Proporcionaron el mejor nivel de rendimiento. A pesar de las recomendaciones del fabricante de colofonia, consideramos que se pueden mezclar con el fin de lograr el sonido y la respuesta deseada. Andrea Solo: Esta resina permite lograr un gran sonido casi sin esfuerzo. Tiene el rango dinámico más alto y es ideal para tocar en solitario, especialmente en las grandes salas. Muy recomendado para la aplicación después de un reencerdado. Vienna’s Best: La colofonia más “indulgente”. Permite producir un sonido muy vienés. Ideal para las grabaciones y para instrumentos brillantes. Se puede aplicar después de cambiar las cuerdas con el fin de evitar su posible excesivo brillo inicial durante el “tiempo de rodaje”. Andrea A Piacere: Además, también hemos decidido mencionar un producto que puede ser descrito como el más universal. Ofrece menos rango dinámico que el Andrea Solo; sin embargo, el tono es más cálido a una distancia cercana. Es ideal para los intérpretes que quieran usar sólo una resina para cada ocasión. Especialmente adecuado para tocar en salas más pequeñas o estudios.

Acerca de mezclar resinas de colofonia:

Estas resinas se pueden mezclar. Recomendamos el uso de  Andrea Solo tras cada cambio de cerdas. También puede aplicar Viena’s Best siempre que lo necesite para suavizar su sonido y la respuesta. Así, podrá ser capaz de ajustar el carácter de su arco con eficacia. Por ejemplo, si usted estás tocando Mozart en la primera mitad del recital y Prokofiev en el segundo, se puede utilizar con moderación Vienna’s Best antes del concierto y Andrea Solo después del descanso. Alternando Andrea Solo y Vienna’s Best puedes ajustar el agarre del arco y el timbre del sonido para cada ocasión. Si prefieres utilizar un solo colofonia, te recomendamos que elija Andrea A Piacere .”


Hay que tener en cuenta que estas son recomendaciones de la casa Warchal usando sus propias cuerdas.

Yo uso actualmente Andrea A Piacere, gracias a una muestra que amablemente me envió un distribuidor y, aparte de dar un curioso tono ligeramente verdoso a las cerdas, me gusta tanto por la calidad del sonido como por el poco polvo que desprende sobre el instrumento y la cantidad de tiempo que me permite tocar sin tener que aplicarle más resina. Soy muy perezoso en estos temas, tanto para probar diferentes tipos de resina como quitando y poniendo cuerdas para probarlas, etc..

Espero que vosotros no seáis como yo y os animéis a probar diferentes resinas para ir adquiriendo experiencia y “oído”, distinguiendo los pequeños matices que afectan al sonido.

Podéis leer definiciones (de las propias marcas) de una buena recopilación de resinas en nuestro foro. FUENTES: Guía Mundimúsica de Violín y Viola de Hugo Pinksterboer (Mundimúsica ediciones) – Warchal strings – Abeto y Arce – Laudería La Sordina