Hace tiempo que quería escribir sobre el tema de la amplificación en el violín, y he encontrado la mejor solución para publicar información solvente gracias a Julie Lyonn Lieberman quien me ha dado su permiso para traducir y publicar un artículo suyo en el que trata este asunto. No es una guía extensa, sino una introducción a los factores principales si queremos “enchufar” nuestro violín. Más adelante profundizaremos sobre cómo elegir correctamente los dispositivos.


Julie Lyonn LiebermanJulie Lyonn Lieberman  es una gran especialista en estilos alternativos, interpretación saludable e improvisación; además es cantante, compositora, educadora y productora. También dirige el campamento de verano para cuerda tradicional y contemporánea Strings Without Boundaries y ha escrito un montón de libros sobre estilos de violín alternativos. Personalmente tengo su libro sobre Blues, con el he explorado un poco este estilo.


Cómo amplificar instrumentos de cuerda

Hay varias opciones:

  1. Tocar con un micrófono de pie o un pequeño micro con clip (opcionalmente inalámbrico).
  2. Ajustar una pastilla al puente o el alma.
  3. Comprar y montar un puente con pastilla integrada (o puente transductor).
  4. Adquirir un violín eléctrico de cuerpo sólido sin caja acústica que debe ser conectado a un amplificador.

Factores principales

  • Presupuesto
  • Volumen
  • Timbre
  • Comodidad

Una vez tengas claro cuanto dinero puedes gastarte, asegúrate de planificar con ese presupuesto el coste de un amplificador, un preamplificador (si fuera necesario), algún cable de guitarra para conectar tu instrumento al amplificador (uno principal más uno de repuesto y uno más corto si tienes previsto añadir un dispositivo de efectos entre tu instrumento y el amplificador), y una batería (si fuera necesario) antes de elegir tu sistema.

Volumen

Antes que nada debes evaluar (tocando, ensayando) el entorno y las circunstancias en las que vas a tocar, el tamaño del grupo, la instrumentación, solo o con un grupo de cuerda, antes de decidir el sistema apropiado. Hay unos límites en la cantidad de volumen que se puede generar utilizando una pastilla montada en el instrumento (sin feedback ni distorsión) cuando tocas con metales o una agrupación extensa. Por otro lado, también hay una pega al escoger un violín eléctrico sólido, que puede generar un alto volumen de sonido, pero que puede ir perdiendo la calidad tonal acústica del violín, sonando literalmente de un modo “eléctrico”.

Timbre

Cada sistema cambia o mejora el sonido de una manera. Los micrófonos, pastillas y los puentes transductores generalmente ofrecen un sonido más cálido que un violín eléctrico sólido, pero en esto influye en una gran parte el preamplificador y el amplificador, por lo que es importante probarlos siempre que sea posible en la propia tienda o en casa de un amigo que tenga esos dispositivos, antes de invertir en el sistema completo.

Micrófono de violínMicrófonos

Como se podía suponer, un micrófono o micro clip-on nos proporcionará la reproducción más natural de tu instrumento, estando el L. R. Baggs System, si va acompañado por su sofisticado preamplificador Para Acoustic DI, en un cercano segundo lugar. Si los clips del micrófono se sujetan en el puente, evidentemente apagarán algo el sonido. Las mejores opciones son aquellas que ofrecen la sujeción en el cordal, la mentonera, o el borde del violín, por compañías como Bartlett Audio o Audio Technica.

Pastilla ShadowPastillas

Las pastillas que se sujetan al puente son excelentes con un presupuesto y aspiraciones modestos. Sin preamplificador, te proporcionarán el suficiente volumen para ser oído correctamente en un local pequeño con un grupo también pequeño, pero en la mayoría de los casos tendrás pocas posibilidades de ir más allá de eso. Algunas pastillas pueden potencialmente mover o incluso estropear o romper tu puente por el lugar en el que están sujetas, así que tenlo en cuenta al elegir tu sistema.

Puente transductor LR BaggsPuente transductor.

En general, un puente traductor supera de forma ostensible en señal de salida a una pastilla. Es el tipo de puente que  llevan montados los violines eléctricos. Habitualmente tienen un cable que parte del puente y se une a un conector jack, fijado a un lado del violín. Se coge un cable y se conecta por un lado a dicha fijación jack  en el violín y el otro extremo al preamplificador o amplificador. A veces usar un puente traductor puede alterar el tono de tu violín (para mejor o para peor, dependiendo de la calidad y/o el fabricante). Debes estar preparado para ese cambio, o usar un segundo violín para usar ese puente. También debes considerar el coste de que un luthier ajuste el puente a tu instrumento, si se trata de un puente L.R. Baggs.

Violín eléctricoViolín eléctrico sólido

Un violín eléctrico sólido (sin caja de resonancia) tiene muy poco o ningún sonido cuando se toca desenchufado. Debe conectarse a un amplificador para ser escuchado. No hay peligro de acople cuando subes el volumen, y la mayoría de este tipo de violines te proporcionará todo el volumen que puedas necesitar. También puedes elegir entre multitud de diseños de instrumento, desde los más clásicos a los más locos, para distinguirte en escena. Asegúrate también de que no es demasiado pesado o incómodo de tocar antes de adquirirlo. (Ver también: Guía para elegir un violín eléctrico).

Violín eléctrico con MIDI

Si quieres tener la posibilidad de transcribir lo que estás tocando mediante el programa de un ordenador u otro sistema que aporte control y posibilidades al sonido de tu instrumento (como por ejemplo modificar el sonido para que suene como una flauta o incluso como un instrumento de percusión) lo que necesitas es un violín con características MIDI.

Preamplificador PRO-EQ PlatinumPreamplificador o previo.

Un preamplificador es un dispositivo que se usa como puente intermedio entre la pastilla y el amplificador, u otro sistema de salida de audio. Proporciona control sobre el tono y sobre el nivel de volumen. Además, proporciona al intérprete un control más preciso sobre la ecualización del sonido (agudos y graves). Algunas pastillas se venden ya con su propio preamplificador adjunto.

Amplificador SCHERTLER GIULIAAmplificador

Ningún dispositivo ni instrumento eléctrico suena si no está conectado a un amplificador. Con este aparato, la decisión de compra tiene que estar basada en el presupuesto, necesidades en cuanto a volumen de sonido, de tono y de posibilidades logísticas de transportarlo, porque puede pesar mucho. Por si acaso ten siempre cables a mano. Como los intérpretes de cuerda frotada necesitamos imperiosamente escucharnos bien a nosotros mismos para tocar afinado hay que preparar el amplificador colocándolo directamente detrás nuestro o enfrentel y ligeramente inclinado hacia la cabeza; si no, será imposible tocar afinado en un grupo grande o muy ruidoso.

Zoom G2Efectos Electrónicos

Los dispositivos de efectos electrónicos vienen en cajas que puedes conectar a tu instrumento para cambiar tu sonido. Retardo digital, que crea un eco, haser shifter, que engorda el sonido y le proporciona una calidad espacial, octavador, que añade los intervalos que desees al sonido (habitualmente una octava), son sólo algunos de los efectos que se pueden conseguir con una pequeña cajita, o un rack con varias enlazadas. Los Zoom Box son relativamente baratos y ofrecen una amplia gama de efectos para elegir, como también lo hace Digitech. También hay un buen número de apps para iPad.

Cordal WittnerUsando Microafinadores

Unos buenos microafinadores no constituyen un gasto superfluo en instrumentos de 2.000€ y además son necesarios tocando con instrumentos amplificados. El uso de microafinadores para cada una de las cuatro cuerdas es una buena manera de realizar rápidamente los ajustes. Utiliza un cordal de Thomastik o un Wittner Ultra con unos buenos microafinadores ya incorporados.

Cuerdas

Personalmente recomiendo las D’Addario’s Helicore y las cuerdas Zyex. Para estilos alternativos, estas cuerdas proporcionan una tacto suave para una buena técnica de slide (glisando), una resistencia ligera a la mano y un gran sonido.


Fuentes y Recursos:

Violines eléctricos