Hemos escrito anteriormente sobre las resinas. Y realmente, lo fundamental no ha cambiado: las cuerdas siguen necesitando que haya colofonia en su arco y, de hecho, la forma como funciona la colofonia no ha cambiado en cientos de años. Pero nuestra comprensión de cómo funciona la colofonia en un arco de crin sí que es cada vez más profunda. Las diferencias entre las muchas variantes y calidades de colofonia para violín, viola o violonchelo parecen provenir de los siguientes factores:

  • La estación del año en que se realiza la recolección/extracción.
  • La especie específica de árbol de hoja perenne que se aprovecha.
  • Cómo se refina la colofonia a partir de resina.
  • En su caso, “los polvos de hadas” añadidos.
Resina Fein violins

Resina Magic con el logo de Fein violins

Y lo más importante: necesitas colofonia en las cerdas de tu arco para poder frotar las cuerdas al desplazar el arco para producir un sonido. Sin arco, los violines sólo podrían ser tocados como una guitarra. Pero sin resina, el arco se limitaría a patinar sobre las cuerdas, produciendo poco o ningún sonido. No hay resina = no hay sonido.

La madera de los pinos es utilizada a menudo para la producción de resinas

A pesar de su importancia, la resina a menudo pasa desapercibida y sin consideración. Pero si te paras un tiempo a analizarla, la resina se vuelve fascinante. ¡Incluso la mecánica aparentemente simple de la colofonia es compleja! Antes de escribir en esta web, yo (Ivana) solo tenía una vaga idea de cómo funcionaba la colofonia. Lo único que pensaba es “la colofonia hace que el arco funcione”. Pero lo que realmente sucede, más allá de “hacer que el arco funcione”, es que el polvo de la pastilla de colofonia se adhiere a las formaciones de escamas en las fibras de las cerdas de tu arco. Es por eso que los arcos tienen que ser encerdados de nuevo. A medida que practicas, las “escamas” en la superficie del pelo del arco se desgastan. Una vez que la textura de la superficie del cabello se ha ido, la colofonia no tiene donde adherirse, y la producción de sonido es mucho más difícil. Aquí puedes ver un interesante vídeo (activa los subtítulos y su traducción automática) sobre la física de las resinas, a cargo de la científica Sharon Kwee:

Cómo actúa la colofonia.

Más allá del concepto básico, de cómo funciona la colofonia se desconoce mucho. Sin embargo, un estudio realizado por JH Smith y J Woodhouse apoya la hipótesis de que un arco con colofonia actúa de manera similar a un patín de hielo. El hielo, cuando se mantiene por encima de −20°, conserva una capa delgada de agua.Este agua reduce la fricción entre el patín y el hielo lo suficiente como para permitir un movimiento suave y deslizante. La colofonia tiene un punto de “reblandecimiento” cercano a la temperatura ambiente (su punto de fusión es cercano a los 100°) lo que hace que algunos científicos crean que podría fundirse para formar una capa delgada cuando se atraviesa una cuerda de violín. Sin embargo, la fricción de un arco de violín que se mueve a través de una cuerda no derrite suficiente colofonia para producir un movimiento suave. El movimiento derrite una pequeña cantidad de colofonia, lo que implica que haya más fricción. La colofonia agarra la cuerda en la dirección del movimiento del arco y, cuando se suelta, vibra y produce sonido.

Micrografías electrónicas de una varilla de vidrio

Micrografías electrónicas de una varilla de vidrio recubierta de colofonia después de haber sido marcada a través de una cuerda Mi. Esto demuestraría que la colofonia se ha derretido parcialmente. 

Imagen de Liu Fu, extraída de ‘Acústica del violín’

De cualquier manera que funcione la colofonia, ¡el caso es que lo hace! Hasta que deja de hacerlo. Y es que la colofonia por un lado debe ser lo suficientemente pegajosa para agarrarse a las cuerdas y hacer que tu instrumento suene. Pero, si la viscosidad es excesiva, se siente lenta la respuesta y entorpece las cuerdas. Si no es lo suficientemente blanda, se siente como si estuvieras patinando a lo largo de la parte superior de la cuerda y empleas mucha energía por poco sonido. Entonces, ¿color claro, oscuro, medio o transparente? ¿colofonia de verano? ¿colofonia de invierno? ¿resina con algún tipo de metal u otro “polvo de hadas”? ¿qué diferencias hay?

Consejos para elegir:

  • Para los violinistas, una resina ligera y dura funciona mejor la mayor parte del año. Las pastillas livianas y duras proporcionan suficiente agarre sin llegar a resultar pegajosas. En un clima muy húmedo, es posible que necesites una colofonia muy dura. En climas muy fríos y secos, probablemente te vaya bien una resina más blanda, que sea más oscura, suave y con más agarre.
  • Los violonchelistas necesitaréis una resina más oscura y blanda durante la mayor parte del año. Pero en climas muy cálidos y húmedos, la colofonia oscura puede ser demasiado pegajosa. Cambia a una resina más ligera y dura. Pero no demasiado ligera-dura, o no tendrá agarre.
  • Para los violistas,  algo intermedio. Por ejemplo, la colofonia para viola Melos es estrictamente intermedia. Dureza media y color medio. Por lo tanto, también puede funcionar muy bien para los violinistas en pleno invierno y los violoncelistas en pleno verano.
Micrografías electrónicas de una varilla de vidrio
La colofonia se adhiere a la “capa externa o dérmica” de la crin de caballo.

Colofonias en función del clima

¿Por qué necesitas diferentes colofonias según la estación y la humedad? Una de las principales razones es que la colofonia es hidrofílica. Es decir, absorbe el agua de la atmósfera. En un clima muy húmedo, la colofonia aplicada al arco absorberá la humedad del aire del aire que lo rodea y se volverá más pegajosa. Cuanto más dura sea la colofonia, menos pegajosidad tendrá. Cuanto más blanda sea la colofonia, más pegajosidad tendrá. Para tocar bien, hay que lograr un equilibrio: la colofonia debe estar lo suficientemente pegajosa para agarrar la cuerda, pero no tanto como para sentir que estás intentando mover el arco a través de un montón de fango húmedo. La forma y ​​la época del año en que se produce y recoge la resina tiene un gran impacto en su funcionamiento. La base de todas las colofonias es la resina, que se extrae de muchas variedades de pinos de manera similar a como se consigue para el jarabe de arce. Tras su extracción, la resina se calienta y se separa de los subproductos. Dependiendo del fabricante, se puede mezclar con otros tipos de savias de árboles en una “fórmula secreta”. Después se vierte en moldes, se pule y se vende. Este proceso básico es aplicable a todas las resinas, pero las propiedades del resultado pueden diferir.

Resina

Resina de un pino merkus en indonesia. No es una variedad de pino utilizada para hacer colofonia, pero la resina es similar.  © Usuario: Kembangraps / Wikimedia Commons / CC-BY-SA-3.0

Tipos de colofonia.

Las colofonias pueden ser de diferente transparencia, color y dureza. La claridad de una colofonia es un factor importante para determinar el precio. Habitualmente, cuanto más transparente es la resina, mayor será el precio. Con el color y la dureza la cuestión es más compleja. A menudo, estos factores están vinculados, pero las diferencias pueden deberse a múltiples factores. Generalmente, la resina extraída de los árboles a fines del invierno o principios de la primavera será más dura y de color más claro, mientras que la resina recolectada en verano y otoño será más suave y de un tono más oscuro. A la inversa, los músicos deberían usar pastillas más duras y de colores más claros en el verano y más blandas, más oscuras en el invierno. Sin embargo, impurezas como el hierro, los ingredientes de “fórmula secreta” y la temperatura a la que se “cocinó” la colofonia también pueden afectar al color. Esto significa que algunas empresas agregan coloración para indicar diferencias en la dureza, o simplemente para hacer el producto más bonito. En cualquier caso, el color no siempre es una indicación de la adherencia o propiedades de una colofonia.

Resina
Resina Melos, clara a la izquierda, y oscura a la derecha. La colofonia más oscura, en este caso, es más blanda y adherente.

¿Metales en la resina?

Este es uno de los aditivos o ingredientes habituales de “polvo de hadas” que a las compañías fabricantes les gusta emplear. Se dice que el oro da un sonido de solista, que la plata da un sonido brillante, o que el cobre da un sonido cálido. Sin embargo, hay que tomar precauciones con cualquier colofonia que tenga algún tipo de polvo metálico. Si bien puede hacer que la colofonia funcione mejor (y eso es bueno), inhalar cualquier tipo de polvo metálico, incluido el oro y la plata, no es sano para los pulmones, la nariz y las vías respiratorias intermedias. Al inclinarte, la nariz y la boca están muy cerca del área del puente y, además del polvo de colofonia, todos los componentes que se le hayan agregado. Seguramente no querrás estar respirando oro, plata o el polvo de algún otro metal de forma habitual. Además, probablemente cualquier polvo metálico (oro, plata, cobre, etc.) desgastarán las crines del arco más rápidamente porque depositan un campo microscópico de residuos metálicos en la cuerda.

El sitio web de la colofonia de Melos tiene algunas fantásticas fotos de su proceso de producción de colofonia en Grecia. Échales un vistazo aquí.

Nuestras recomendaciones

Ahora que sabes más acerca de la colofonia, probablemente te interesa más esta cuestión. ¿qué colofonia funciona mejor? todo lo que podemos hacer es darte nuestras recomendaciones y por qué nos gusta lo que nos gusta. Nuestra primera recomendación es un empate. Nos encanta la resina Magic Rosin pero amamos también la Melos. Ambas están concebidas por violonchelistas profesionales: la chelista Sarah West desarrolló la Magic y el violonchelista griego Christos Sykiotis desarrolló Melos. La resina Magic es bastante transparente, por lo que es difícil decir que cualquiera de las colofonias sea oscura o clara. Sin embargo la ‘3G’ tiene el “feeling” de una resina dura y ligera. La versión ‘Ultra’ es más pegajosa y produce la sensación de una resina oscura. Nosotros usamos la ‘3G’ para violines y violas, y la versión ‘Ultra’ para violonchelos. Nuestra fallecida gerente de oficina, Amy Tobin, escribió una reseña de esta resina exaltando su capacidad adictiva para el intérprete de cuerdas. Una vez que pruebas la Magic, es difícil cambiarla por otra. La resina Melos viene en color claro y oscuro para violín, viola y cello. Que se haga na colofonia específica para viola tanto en claro como en oscuro, es infrecuente. Todas las colofonias de Melos tienen una sensación muy suave y consistente, igual que el carácter de Christos, una persona cálida y amigable; de alguna manera, su colofonia parece encarnar su personalidad. Más allá de estos dos fabricantes de colofonias, Hill Rosin ha sido un referente durante años. También nos gusta la colofonia AB (parece extremadamente similar a la colofonia Hill, pero sin su precio inflado), y la colofonia Larsen (especialmente para cello). La colofonia Millant Sartory viene en una caja de madera muy bonita, pero es muy cara. No creo que funcione mucho mejor que otras resinas, pero puede constituir un gran regalo.

Resina Fein violins

Resina Sartory

Colofonias tradicionales

Hay unas pocas colofonias que promocionan una calidad extremadamente alta (y un precio también extremadamente alto) con el argumento de que la fabrican tal y como fue producida para Stradivari, Paganini, Tartini o cualquier otro gran nombre en la historia del violín. Pero piensa cómo ha evolucionado la tecnología de las cuerdas, y también los instrumentos han cambiado desde la época de esas personas. A menos que uses cuerdas de tripa como antiguamente y toques con un arco antiguo, esa resina probablemente no sea la mejor para tocar, pero oye, si la pruebas y crees que te ayuda a tocar y sonar como quieres ¡ni se te ocurra dejar de usarla!

¿Alérgico al polvo de colofonia?

¡Muchas personas lo son! el violinista y químico irlandés Tom Quinn desarrolló la resina Clarity, un producto sintético que es hipoalergénico y que además funciona muy bien. Además, si buscas en Google “Tom Quinn Rosin” encontrarás muchas publicaciones de este erudito comentarista en las discusiones sobre resinas para violín.

Ninguna colofonia es mágica

Ni siquiera la Magic. Si la crin de tu arco está vieja, sucia y desgastada, ninguna colofonia logrará que funcione mejor. Así que haz que te arreglen el arco una vez al año. Más a menudo si tocas más de un par de horas cada día. Después de encerdar tu arco, no habrá obviamente nada de resina en las cerdas. Nosotros aplicamos resina antes de devolverlos al cliente, pero no todas las tiendas de violines lo hacen. Por lo tanto, si tu arco recién encerdado no produce ningún sonido, es porque necesita colofonia en sus flamante crin nueva ¡te sorprenderás de la cantidad de resina que hace falta en un arco con el encerdado nuevo!

¿Cuánto dura una pastilla de colofonia?

A estas alturas, ya sabes que la mayoría de la colofonia está hecha de una fuente natural. Como tal, se ve afectado por el medio ambiente y la fluctuación diaria de la temperatura, la luz solar y la humedad. Una buena regla general es reemplazar la colofonia en algún momento entre los 18 meses y los 5 años. Sin embargo, tengo que confesar que la mayor parte de la colofonia que vendemos es para sustituir otra pastilla que el musico dejó caer y se rompió o que su perro se comió (Zev, el perro de la tienda, nunca ha comido una pastilla de colofonia, aunque no creo que la colofonia sea muy tóxica para los perros probablemente tampoco sea muy buena para ellos). La mejor colofonia está en el rango de 10€ a 30€. Teniendo en cuenta lo que gastas en las lecciones y el tiempo que pasas practicando, ¡una buena  colofonia es realmente un lujo muy económico! Hablando de productos baratos, no sé cómo los fabricantes de colofonias baratas hacen productos tan malos, pero no vale la pena los pocos euros que te vas a ahorrar. Te animo a que te hagas con una resina de calidad realmente buena.

Resina Fein violins
Un último apunte sobre nombres y palabras. ‘Rosin’ es el nombre en inglés del producto refinado que los intérpretes de cuerdas usan para aplicar a sus arcos. ‘Resina’ (Resin en inglés) es el nombre de la materia prima que se extrae de los pinos. “Colophone” es la palabra para la colofonia en muchos idiomas además del inglés.