Mi recomendación pe...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Mi recomendación personal de cuerdas

2 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
1,001 Veces visto
Francisco Alía
(@francisco-alia)
Publicaciones: 83
Miembro estimable
Publicación inicial
 

“Recomiéndame unas cuerdas” es una frase muy habitual en un foro como este. Lo cierto es que no existe “la mejor cuerda” porque depende del instrumento, del gusto personal del intérprete, del presupuesto, del repertorio que uno vaya a tocar, de la sala y de más factores. Así que lo que aquí os traigo es mi recomendación personal en algunos casos generales. Son cuerdas con las que casi seguro acertaréis, aunque no tienen por qué ser las mejores. De hecho seguro que no lo son porque tal cosa no existe.

Aprendiendo a afinar

Si aún estás aprendiendo a afinar vas a romper cuerdas, como todos. El primer consejo es mantener las cuerdas que trae el violín, que a lo mejor son malas pero ya están pagadas. Cuando se rompan o ya sepas afinar, puedes plantearte unas diferentes.

Mientras aprendes a afinar te recomiendo cuerdas metálicas (o sea, difíciles de romper) baratas. Eso sí, el inconveniente de las cuerdas metálicas es que suelen tener demasiada tensión.

La mejor opción entre las marcas reconocidas es la D’Addario Prelude de tensión suave, pero es difícil de encontrar y de hecho actualmente no se distribuye en España. La alternativa es su hermana de tensión media, aunque la tensión es algo alta para mí.

Recomendación: D’Addario Prelude.

Para principiantes

Si ya no rompes cuerdas al afinar pero aún estás comenzando con el violín, puedes pasar a cuerdas sintéticas de gama baja. Mi primera recomendación es la Thomastik-Infeld Alphayue, una cuerda barata con un sonido más que aceptable para su precio. Otras alternativas interesantes son D’Addario Ascenté o Warchal Nefrit (con la metálico).

Recomendación: Thomastik-Infeld Alphayue.

Por relación calidad/precio

Aquí voy a recomendarte dos cuerdas excelentes con un precio contenido.

La primera es la Pirastro Tonica. Es una cuerda muy completa, con buen sonido, relativamente poca tensión y cuyo único debe es algo de falta de proyección. Tiene un precio formidable.

La segunda es la Thomastik-Infeld Dominant*. Es una cuerda de referencia, sin defectos reseñables y que de hecho utilizan algunos de los mejores solistas del mundo (¡ojo! cuando tienes un Stradivarius es fácil elegir cuerdas). Se considera el prototipo de cuerda de sonido neutro. En mi opinión sí está un escalón por debajo de las cuerdas de gama alta, pero sin duda es una apuesta segura a un buen precio. Hay que decir que recomendar aquí la Dominant es necesario, pero también un poco injusto porque ahora hay otras marcas con productos superinteresantes en el mismo rango de precio. Por dar algunas alternativas: Corelli Cantiga, Larsen y Warchal Amber* o Brilliant.

Recomendación: Pirastro Tonica (mejor precio) o Thomastik-Infeld Dominant* (mejor sonido).

La mejor cuerda

Ya sabemos que no se puede hablar de la mejor cuerda porque depende de varios factores. Pero si hay que quedarse con una mi elección personal es la Pirastro Perpetual. Tiene un carácter más o menos neutro, ni excesivamente cálido ni excesivamente brillante, y es magnífica en riqueza armónica y proyección. El mi platinado merece ser probado. Dicho esto, la lista de alternativas es tan larga como personal.

Recomendación: Pirastro Perpetual.

*Cuerda de mi. En los juegos marcados con asterisco yo recomiendo cambiar la cuerda de mi. Sin entrar en detalles, lo más práctico es tomar una de las Pirastro.

 
Publicado : 4 abril, 2022 19:10
Etiquetas de la publicación
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Me parecen muy razonables las recomendaciones, y ciertamente, lo de encontrar la cuerda mi de gusto de uno y que vaya bien y armonice con las otras es toda una historia en sí mismo.

Yo como soy muy vago para cambiar cuerdas me da muchísima pereza andar cambiando y probando, aunque siempre que se tengo que cambiar cuerdas me gusta probar cosas nuevas.

La Perpetual no la he probado así que al próximo cambio igual les echo mano.

 
Publicado : 6 abril, 2022 9:25
Compartir: