Cuello violín fuera...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Cuello violín fuera de la medida standard

7 Publicaciones
3 Usuarios
2 Me gustas
7,575 Veces visto
e8cba63090fc5a54ed42612bc53b9367?s=110&d=mm&r=g
(@isabel)
Publicaciones: 10
Miembro activo
Publicación inicial
 

Buenos días a todos! Hace tiempo que no paso por el blog pero otra vez estoy por aquí porque tengo una duda sobre las características de mi violín a ver si alguien sabe darme información.

Mi violín tiene un cuello 3 mm más largo, se sale de las medidas standard . Desde que lo tengo me he habituado a tocarlo tal cual es. Hace un par de semanas lo llevé al luthier para hacerle unos ajustes y al medir el cuello y ver que era un poco más largo hemos probado a ampliar la cejilla para que la distancia de las cuerdas hasta el puente sea más corta.

El caso es que ahora debo habituarme a la nueva afinación porque todo se ha desplazado hacia el puente y se me hace extraño porque el primer dedo se me queda alejado de la cabeza, entonces no se si merece la pena el cambio. Por un lado pienso que es bueno acostumbrarse a una medida standard por si algún día cambio de violín y también para facilitar las quintas, pero también en 3 y 4 posición se hace mas pequeño el espacio y antes había mas distancia. Estoy un poco perdida la verdad. El cambio de la cejilla es totalmente reversible así que por volverlo a su estado original no pasa nada, pero alguien sabría decirme la finalidad de que algunos luthiers hagan el cuello un poco más largo? Tiene algún tipo de ventaja? A que afecta?

Un saludo y buen finde :)

 
Publicado : 28 julio, 2018 12:35
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2543
Miembro famoso Admin
 

Hola Isabel, pues es curioso lo que comentas realmente, porque sí hay a veces muy ligeros cambios de proporciones en la caja, pero un mástil más largo es más inusual, de hecho puede ser un problema incluso para encontrar un estuche ¿te valen los estuches normales?

Por otro lado ¿Has probado a tocar otros violines estándar para ver qué diferencias de configuración de distancias tienen con respecto al tuyo (antes y después del cambio)?

Tendrías que valorar si piensas cambiar de violín en algún momento, para mejorar de instrumento, porque cuanto más tiempo toques con el tuyo con su vieja configuración más te costará más adelante adaptarte al nuevo.

Habría que preguntarle a algún luthier su opinión sobre este tema ¿Frasco

 

Por cierto, ha estado caído el servidor durante el fin de semana, disculpad las molestias.

 
Publicado : 30 julio, 2018 11:17
e8cba63090fc5a54ed42612bc53b9367?s=110&d=mm&r=g
(@isabel)
Publicaciones: 10
Miembro activo
Publicación inicial
 

Hola Jesús!Que bien, ya está operativa.

Pues el violín me entra en los estuches perfectamente. La largura es solo 3 milímetros más larga y en ese aspecto no afecta. El único violín que he tocado con medidas standard es el que tengo de iniciación y me es más fácil afinar correctamente en tercera con él. La verdad que estoy bastante perdida con el asunto. Sería genial una segunda opinión de un luthier. El mío no sabe muy bien el motivo de la extensión de la largura, lo que me comenta que el violín aun lo puedo disfrutar más tiempo pero que seguramente termine cambiando en un futuro y también comenta que en realidad casi siempre somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a nuestro violín. Conocerlo a fondo, sacarle el máximo partido y cuando veas que ya no me da más de sí entonces cambiar. El caso es que aun mi técnica es pobre y este violín me puede dar juego durante más años, pero ahí está mi duda, si dejar la extensión de la cejilla para acostumbrarme a una distancia standard o dejarlo con su medida original. El luthier que supuestamente lo construyó fue quien construyó junto con el violista Lionel tertis la "viola tertis", por lo visto una viola más larga de lo habitual, no se si esto tendrá algo que ver......La verdad que es muy curioso todo.

Saludos :)

 
Publicado : 30 julio, 2018 19:30
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2543
Miembro famoso Admin
 

La verdad es que 3 milímetros de diferencia no deberían tener tanta repercusión en diferencias en la configuración de las notas sobre el diapasón. Es cierto que no hay dos violines exactamente iguales, incluso aunque sean del mismo constructor, y siempre tenemos que adaptarnos. También la altura (tensión) de las cuerdas afecta a las posiciones de los dedos.

Es curioso lo que comentas del luthier, imagino que si trabajó para ese famoso violista, debía de ser un buen artesano.

Es arriesgado recomendarte algo pero en cualquier caso yo tampoco me obsesionaría mucho, si los niños se adaptan en muy poco tiempo al cambiar una y otra vez de un violín a otro mucho más grande, tú también lo harás, porque aunque es importante el entrenamiento de los dedos, lo verdaderamente importante es el entrenamiento del oído.

 
Publicado : 31 julio, 2018 11:32
isabel reaccionó
124a7d7332bee443d8df8ee99f7db2ca?s=110&d=mm&r=g
(@otropaco)
Publicaciones: 8
Miembro activo
 

3 milímetros no es nada. Toco el eléctrico, el normal y una mandolina. El eléctrico es un pelo más largo que el otro, la posición del puente es fija, y el primer día quizás sí se hace algo raro, pero luego ya no notas nada al cambiar de uno a otro. La mandolina se afina igual, pero creo que la escala es algo más de un cm de larga, y no se tarda demasiado en acostumbrarse. (Aunque hay trastes, que lo facilita)

Hay mucha gente que toca el violín y la viola, y en unos segundos se adapta al cambiar. O que tienen varias violas, y esas sí que cambian de longitud. Yo no me preocuparía mucho, el cerebro en seguida cambia la proporción automaticamente

 
Publicado : 31 julio, 2018 15:15
isabel reaccionó
e8cba63090fc5a54ed42612bc53b9367?s=110&d=mm&r=g
(@isabel)
Publicaciones: 10
Miembro activo
Publicación inicial
 

Gracias Jesus por compartir tu punto de vista. Creo que al final voy a respetar las características originales del violín. Estaba bastante adaptada a él pero me gusta "trastearlo" para ver como se comporta en otros estados, es como una forma de conocerlo más a fondo :). Cuando lo toco sin mirar no me causa ningún efecto extraño pero si miro hacia el diapasón noto la distancia desde la cabeza y eso me descoloca un poco así que en Septiembre lo dejaré como estaba.  

Saludos  

 
Publicado : 1 agosto, 2018 21:22
e8cba63090fc5a54ed42612bc53b9367?s=110&d=mm&r=g
(@isabel)
Publicaciones: 10
Miembro activo
Publicación inicial
 

Otropaco gracias por tu opinión. Pues la verdad es que tienes razón, es mejor que no le de mucha importancia. Solo me preocupaba el hecho de que como soy una principiante del violín vaya a coger hábitos que luego me cuesten soltar. Además una ya es cuarentona y no es tan fácil adaptarse a nuevos cambios aunque Jesus diga lo contrario ja ja jaaaa :-D . Seguramente que cuando vaya madurando la técnica estas cosas no tengan mucha importancia como bien dices. 

Saludos 

 
Publicado : 1 agosto, 2018 21:29
Compartir: