Cuando se piensa en ciudades de tradición y prestigio en construcción de violines lo normal es que nos vengan a la mente los nombres de Cremona o Brescia, pero hay otras ciudades que se entregan a este arte y poseen una gran historia detrás. Uno de ellos es la ciudad de Mirecourt que, aunque hoy en día ya no alberga la poderosa industria de construcción de instrumentos que llegó a poseer, sigue volcada en el mundo de la luthería, con su Escuela Nacional y su Museo.

Este artículo es un compendio de los publicados por la casa comercializadora de instrumentos de cuerda antigua Corilon, que ofrece en su web interesante información sobre muchos constructores e instrumentos de época.


 

El origen de una tradición.

A orillas del río Madon en Lorena, se halla la ciudad de Mirecourt, la fuente original en la historia de la fabricación del violín francés y, como todas las buenas historias, su rastro también se mezcla con la leyenda. Es innegable que Mirecourt es la cuna del famoso violín francés y de sus prestigiosos arqueteros, aunque es más dudoso si fue establecida por primera vez por el legendario Tywersus, viejo maestro del siglo XVI, de existencia dudosa. Y es que el inicio de la historia de los violines de Mirecourt se pierde en la oscuridad. Como sucede a menudo, las fechas atribuidas a una tradición lo que buscan es expresar su significado y su alcance, aunque es cierto que la ciudad es considerada desde siempre como la capital de la fabricación del violín francés, y sus primeros luthiers cuya existencia está datada (Nicolas Renauld y Nicolas Médard), son contemporáneos de Amati. Para muchos, el nombre es sinónimo de artesanía.

Nicolas Lupot

Un Nicolas Lupot, «el Stradivarius francés»

Desde 1732 en adelante, los artesanos Mirecourt siguieron las estrictas reglas de su gremio para mantener un alto nivel, de modo que los aprendices formados allí fueron muy solicitados fuera de los confines de la ciudad. Frecuentemente partieron a fundar sus propios talleres en otras ciudades, sobre todo París. A veces, después de un tiempo, terminaban regresando a Mirecourt, tras varios años de éxito en otros lugares. Como resultado, el arte local de hacer violines tuvo un fuerte efecto en el mundo exterior, al tiempo que terminaron incorporando influencias de otros lugares. Su estilo fue inspirado por los muy  codiciados maestros italianos (inicialmente la escuela de Brescia, después el Cremonese ). Además, importantes conocimientos técnicos se adoptaron de la luthería alemán.

Los maestros constructores.

Entre las grandes familias francesas de fabricantes de violines de Mirecourt se incluyen el mítico Vuillaume (nacido allí y residente en París desde los 18 años), Chanot , Voirin ,Bazin y Collin, así como Nicolas Lupot, el «Stradivarius francés.» El bajo número de etiquetas de violines falsificados encontrados en violines de Mirecourt puede ser una indicación del orgullo de personas sobre su gran tradición artesanal: Paris se cita a menudo como la ciudad de origen, pero no se les dio nombres italianos falsos, como era práctica común en otros lugares.
La principal dificultad para confirmar la procedencia de un Mirecourt está vinculada al hecho de que las etiquetas de los fundadores de los talleres eran usadas frecuentemente por sus sucesores. Esto no era un intento de aprovecharse del prestigio de otros, sino más bien una forma de orgullo de los maestros jóvenes que honraban la tradición de sus maestros.

Vuillaume photo 1860

Jean Baptiste Vuillaume, luthier. 1860.

La fabricación industrial.

Didier Nicolas (1757-1833) es considerado como el primero en la fabricación de violines franceses en serie en Mirecourt y, hasta hoy día, la fabricación de instrumentos sigue siendo una industria importante en la ciudad. La École Nationale de Lutherie se ha convertido en el lugar más importante de Francia en formación de luthiers. El local de museo es un lugar que merece la pena visitar para aprender sobre la historia de la construcción de violines y arcos.

Para algunos artesanos, lograr el éxito – al menos profesionalmente hablando – no consiste necesariamente en obtener unas pocas piezas únicas perfectas sino en la consecución de un constante término medio.

Con este idea en mente, Didier Nicolas  inició una nueva era de la fabricación de violines  en el siglo XVIII. En lugar de concentrarse en exclusivos instrumentos de alta calidad (que era por otro lado perfectamente capaz de hacer a mano), optó por crear violines asequibles con un sonido poderoso. Las características standard de estos instrumentos eran más simples pero todavía proporcionan a sus clientes las propiedades sonoras que buscan. El éxito nacional e internacional que pronto gozó le confirmó su estrategia: en 1802 fue el primer fabricante de instrumentos de Mirecourt en participar en una exposición, y en 1806 recibió una medalla de plata en París. Más importante que estas fechas clave, sin embargo, fue el hecho de que en los últimos años de su vida, su fábrica empleaba a unas 600 personas, convirtiendo su negocio en la primera fábrica a gran escala de este tipo.

Didier Nicolas fue el primer ejemplo de un cambio que lentamente adoptaron otros centros de fabricación de violines europeos de la época. La fabricación completamente artesanal del instrumento -un arte que nunca fue totalmente abandonado- seguía siendo transmitida de maestros a aprendices, especialmente dentro de la familia. Pero junto a esta tradición, la producción en masa surgió, así, que se produjo un crecimiento constante y generalizado de la demanda. A un enfoque del trabajo a destajo para construir instrumentos con rapidez le siguió la producción apoyada mecánicamente, y si bien esto no garantiza una excelente calidad, se dio productos confiables y sustituyó el trabajo individual de un maestro por una marca identificable y más comercial de una serie de instrumentos. El mantenimiento de las sucursales en las ciudades más grandes, y sobre todo (obviamente) de París, así como las transacciones de comercio internacional ayudaron a asegurar las ventas de estos instrumentos musicales que se fabricaban en grandes cantidades.

violin Laberte

Un viejo violín de principios del siglo XX, probablemente de Laberte

Sin embargo, de ninguna manera era la fábrica Didier Nicolas ‘el vértice de la industrialización creciente de la fabricación de violines. Una mirada al pasado en este período, que duró hasta finales de 1960, muestra que tres empresas principales deben mencionarse como las figuras clave que dieron forma a la fabricación de violines francés y representaban Mirecourt en todo el mundo: Jérôme Thibouville-Lamy y dos empresas familiares, Laberte y Couesnon .

El final de las grandes compañías de fabricación de Mirecourt.

Las fábricas en Mirecourt comenzaron a debilitarse durante la Gran Depresión y se vieron especialmente afectadas por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la posterior invasión alemana de Francia. En la era posterior a la guerra ya no fueron capaces de alcanzar su antigua fuerza. Jérôme Thibouville-Lamy , Laberte Magnie y Couesnon llegaron a su fin casi al mismo tiempo. La decreciente demanda durante las penurias que afligieron a la Europa de mediados de siglo no fue la única razón por la cual estas empresas no pudieron continuar donde lo habían dejado. En otros lugares, la fabricación industrial masiva de instrumentos experimentó avances técnicos masivos y rápidos, y los gigantes debilitados de Mirecourt no pudieron actualizar de manera eficiente los suyos.

Nuevos centros de la industria en el resto de Europa y en el extranjero se hicieron cada vez más importantes y, en un corto período de tiempo, las tres empresas francesas interrumpieron la producción a finales de 1960. Primera Couesnon se vio obligado a declarar la quiebra en mayo de 1967, seguido del cierre de fábricas de JTL en 1968, y finalmente Laberte cerró después de que  Philippe Laberte muriera en 1969 sin que se encontrara ningún sucesor. De los tres, JTL fue el único de los tres que consiguió sobrevivir al colapso de la industria, y sobrevive como marca bajo la gestión de una empresa en Woodford Green, Reino Unido.

Fuentes:

Corilon: