Aunque lamentablemente no he visto en directo a estos cuatro locos que se hacen llamar PaGAGnini, lo cierto es que les he visto infinidad de veces, tanto en programas de televisión como, sobre todo, en sus vídeos de internet. Y como soy un admirador absoluto de sus actuaciones voy a intentar que vosotros también os volváis adictos a su inteligente humor musical, y  a su fantástica forma de tocar.

PAgagNINI

El componente del grupo PaGAGnini más conocido es Ara Malikian, un simpatiquísimo armenio afincado en Madrid que hace siempre un juego de todo lo que hace, habiendo participado en toda clase de agrupaciones musicales de todo tipo, desde grupos clásicos, tango, sonidos étnicos, música de todos los estilos y colores, y siempre desde su exuberante y extrovertida forma de tocar. Aunque a menudo tanto movimiento hace que la interpretación no sea todo lo “correcta” que algunos esperarían, lo compensa sobradamente con su increíble capacidad de conectar con el público, su expresividad.

De los otros tres ignoro casi todo, salvo que tocan endiabladamente bien y también que son unos grandes actores.

Creo que es algo bastante recomendable olvidar de vez en cuando la autodisciplina y el rigor que tocar el violín impone a menudo y dejarse llevar un poco por lo que nos pida el cuerpo, tocar a lo loco, tocar canciones absurdas, hacer sonidos raros con el violín, tocarlo mientras nos movemos, bailamos o ponemos caras extrañas… liberarnos, en definitiva de la pomposa seriedad que a veces nos acaba contagiando el instrumente o, ya que puede ser también alegría, risa y humor.

Y si no lo creéis, ved, ved…

 

VIOLIN ELECTRICO

EL CANON DE PACHELBEL

MINUETO EN MI, DE MOZART

RECOPILACIONES