¿Quién es Paul Giger?

Tenéis que ir a escuchar a Paul Giger. Próximamente estará tocando su singular música en Barcelona, así que todos los que tengáis posibilidades de acudir deberíais aprovechar la oportunidad. Y es que además este hombre, aunque lleva una larguísima carrera detrás, ha realizado relativamente pocas grabaciones, y cada actuación suya se convierte así en un pequeño tesoro. Y sin embargo su repertorio es amplio, abarca desde piezas del barroco hasta composiciones contemporáneas, improvisación, jazz y folk. Aprovecha elementos tradicionales pero también psicodélicos y experimentales.

¿Pero quién es Paul Giger? Aunque a nivel popular quizás no es tan conocido, es reconocido como uno de los violinistas técnicamente más rigurosos y creativos del mundo. No sabría encuadrarle en ningún estilo o tendencia, ya que cualquier nombre o estilo estaría mintiendo sobre lo que él hace. No es una música que busque agradar, seguramente es oscura, inquietante, onírica y mística, “ruido blanco, un sustrato último de la voluntad y las ideas, entre las cuerdas, el sonido y el silencio.” Me fascina su forma de tocar porque no parece obedecer a un aprendizaje técnico, a veces es como si un niño hubiera encontrado el instrumento y hubiera aprendido por sí solo a producir sonidos con él, sin maestros, experimentando y expresando con juegos sus sueños y sus pesadillas.

Su vida probablemente daría para una película: nació en Herisau, Suiza, y comenzó a estudiar el violín a los 8 años.  Cuando cumplió 18 decidió marcharse a viajar de mochilero por toda Asia tocando por las calles para ganarse la vida, imitando así a otro gran violinista, Stephane Grappelli, quien también se dedicó a la música callejera para sobrevivir. Y según cuenta él mismo, fue mientras estaba en India cuando decidió dedicarse en cuerpo y alma al estudio del violín. Y así lo hizo; primero a su vuelta en Winterthur y luego en Berna, donde se graduó como profesor y solista.

Durante un tiempo fue primer violín de la Orquesta de St. Gallen, hasta que decidió, como buen heterodoxo, emprender su carrera en solitario y buscar su sonido interior.

Discografía

  • Su primer disco, Chartres, fue grabado en el solsticio de verano de 1988 mientras deambulaba por la cripta y la iglesia superior de la Catedral de Chartres en Francia. Esta fue la primera vez que el mundo pudo escuchar su estilo único de tocar, utilizando todo tipo de recursos técnicos avanzados, como microtonos, armónicos, percusión sobre la tapa, tocar sobre el puente, col legno, etc… con un virtuosismo y dominio del instrumento sin precedentes.

  • Su segundo lanzamiento, Alpstein, de 1992, exploró las interpretaciones del canto de la montaña de su país natal – con Jan Garbarek en el saxo y Pierre Favre en la percusión. También se incluye en Alpstein la que es seguramente una de las composiciones más grandes de Giger, “Karma Shadub”, que en tibetano significa “estrella danzante.”

Y con el mismo nombre de Karma Shadub, el hijo de Paul, Ramon, ha rodado un documental basado en Paul, o quizás sería mejor decir, buscando a Paul. Un documental que espero poder ver pero no sé dónde encontrar.

«Paul, ¿por qué nos hemos convertido en unos extraños?» pregunta el director Ramòn Giger en tono de reproche a su ocupado padre. Paul Giger, violinista de fama mundial, se encuentra en ese momento preparando su obra Karma Shadub para su interpretación en la catedral de St. Gallen. Ramòn decide grabar una película en busca de la persona que hay tras el músico, el padre por quien se siente abandonado. En conversaciones nocturnas, comienza una exploración dolorosa de su relación. Ramòn se da cuenta de que bajo todas sus confusas emociones se esconde la separación de sus padres…

KARMA SHADUB es el retrato de una relación padre-hijo, una película personal sobre la separación y el auto-descubrimiento – simplemente, acerca de la transformación en adulto.

Paul Giger

  • En Schattenwelt (1993), su tercer lanzamiento, Giger volvió a tocar en solitario en una inquietante grabación basada en los mitos helenos del Minotauro y el Laberinto, con dos piezas, “Bay” y “Bombay”, comienzo y cierre del disco respectivamente.

 

  • Un cuarto disco titulado Ignis fue lanzado en 2000 (trabajos espirituales para coro y trío de cuerdas). Giger tocaba el violín y la viola d’amore, junto a un pequeño trío de cuerdas y el Coro estonio Philharmonic Chamber Choir.
  • En 2003 publicó Vindonissa, un álbum bastante oscuro; en este vídeo podéis ver unos cuantos de los efectos expresivos que salen de sus manos.

  • En 2007 apareció Towards Silence, con la segunda parte de su tema Bombay.

Persimpatia.

Pero ahora vamos a contar un poco por qué está Paul Giger en España. Posiblemente algunos conoceréis el proyecto Persimpatia. Para los que no, vamos a contar esta bonita historia:

Ricard Margarit fue un luthier catalán culto e inquieto que, inspirado por instrumentos orientales, investigó en la construcción de violines armados con cuerdas simpáticas, esas cuerdas que resuenan por “simpatía” con las que estamos haciendo vibrar. Sólo tuvo tiempo de construir 4 modelos de dicho instrumento antes de fallecer con 58 años. Esos 4 violines tan especiales fueron a parar a manos de 4 violinistas heterodoxos: Zoltan Lantos, Lakshminarayana Submaraniam, Ernesto Briceño y Paul Giger.

De este hecho partió el proyecto de realizar un largometraje documental titulado Persimpatia, siguiendo la pista a través del mundo de estos instrumentos y de los músicos que los tocan. Y para financiar y apoyar este proyecto se están realizando conciertos de estos músicos singulares, que podrán disfrutar todos aquellos que colaboren, a través de la plataforma Verkami.

Paul Giger

Paul Giger, con el violín de cuerdas simpáticas de Ricard Margarit


Persimpatia se está financiando a través de las aportaciones recibidas en la plataforma de micromecenazgo Verkami y tiene como principal reclamo la posibilidad de adquirir entradas para escuchar en directo a los protagonistas del documental.

El periodo de aportaciones será del 17 de febrero al 28 de marzo de 2014 y tendrá como principal recompensa la posibilidad de asistir a dos conciertos.

La primera actuación se llevará a cabo en la sala Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Barcelona y, la segunda, en el monasterio de Santes Creus (Tarragona), muy cerca del taller del lutier.

Con la complicidad de la clavicembalista Marie-Louise Dähler, Giger reinterpretará varias de las composiciones más emblemáticas de su carrera musical. Para ello empleará cuatro violines, dos de ellos construidos por Margarit.

En manos de uno de los violinistas más reconocidos, técnicamente más rigurosos y creativos del mundo, estos insólitos instrumentos alcanzarán su máxima capacidad de expresión y variedad sonora. Probablemente, Giger sorprenderá a la audiencia con sonidos que nunca habían escuchado antes en un violín.

Seducido por el magnetismo de los personajes, el director y productor independiente Guillermo Asensio, está realizando un largometraje documental en el que se retrata la personalidad, el entorno de creación y la extraordinaria música de estos singulares violinistas.


Podéis acceder a comprar las entradas de los conciertos en el banner de Verkami que hay a la derecha.

Links

Web oficial de Paul Giger 

Paul Giger en iTunes

Comprar disco en ECM

Proyecto Persimpatia

Persimpatia en Verkami

Web oficial de la película Karma Shadub

Artículo Persimpatia en Deviolines