¿Dónde se pone exac...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

¿Dónde se pone exactamente el alma?

7 Publicaciones
4 Usuarios
2 Me gustas
14.6 K Veces visto
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

La ubicación del alma y su importancia sobre el sonido del violín es una de esas cuestiones pseudomisteriosas que sólo parecen conocer los herméticos luthieres. La experiencia parece ser la mejor guía para saber cómo y en qué lugar exacto cada violín necesita ubicarla, porque además generalmente no parece tener un sentido geométrico reacionado con nada. 

Pero en este vídeo, el experto Edgar Russ aporta un par de guías básicas para saber con absoluta precisión dónde hay que ubicar el alma, o al menos la posición estándar de inicio, que después ya sólo necesitará muy ligeros ajustes.

Está en inglés pero creo que se entiende bien.

La única pega que veo a la explicación es: vale, el alma se deduce a partir de la posición de la barra armónica, pero... ¿cómo se decide la ubicación exacta de la barra armónica?

Ahí lo dejo.

 
Publicado : 27 noviembre, 2017 20:19
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

No es una cuestión de hermetismo compañero.
Saber a priori la posición correcta del alma a través de una fórmula matemática es como pretender calcular el número de vueltas que necesita una clavija para que la cuerda quede afinada.

La que explica el autor del video es la posición estándar del alma y es la que se pone en un violín salvo que detectemos carencias en el sonido o el propietario nos pida que busquemos corregir uno u otro matiz concreto. Desvaría cuando relaciona la posición correcta con el grosor de la tapa.

La posición del alma varia en cada violín pues se busca un correcto sonido "de oído" y no una posición concreta del mimo modo que las vueltas que hay que darle a la clavija será distinta en cada caso porque buscamos un tono correcto y no un numero de vueltas concreto.

Esa posición estándar funciona casi siempre, del mismo modo que ponerla fuera del esa teórica posición  unas décimas arriba o abajo sigue funcionando sin mayores problemas... de oído se busca potenciar los aspectos positivos del violín y minimizar los negativos. Se dice que hemos llegado a la posición correcta cuando encontramos el equilibrio en el que el violín cubre las necesidades y gustos del músico. A unos les gustará tener una respuesta rápida con sonido abierto, a otros les gustará que defina mas en agudos aunque el violín se nos haga mas perezoso, de ahí que ese mismo violín tenga "dos posiciones correctas" (o mejor dicho infinitas posiciones) del alma. Pues la posición correcta del alma como tal, no llega a existir.

imagina ahora dos almas para el mismo violin, una confeccionada con una madera de mayor densidad que la otra ¿ocuparán la misma posición en el violin si queremos que suene del mismo modo en ambos casos?
Ahora imagina lo mismo, pero en lugar de diferentes densidades lo que tenemos es una diferente longitud, tan solo un par de décimas de milímetro mas larga una que otra...
¿ocuparan ambas la misma posición si buscamos un sonido óptimo o la mas corta se alejará del centro para ejercer la misma presión en la tapa que la otra mas larga?

En fin... cuando uno trabaja con esto a diario y no somos de los que nos guste fomentar el mito, resulta muy dificil concluir que el que pretende que exista una ciencia de la que derive una regla univoca que lo explique todo, no tiene demasiada idea de la materia en que nos movemos, sino mas bien, no sabe de lo que habla.

silent

Te pongo una anécdota con un chelo.
El el chelo al ser el alma mas gruesa y mayor la distancia que la separa del puente, cualquier desvío de la posición estandar es muy evidente.
Me manda una cria que le levante el alma (se ha caído en un golpe), la coloco en la posicion de partida y ahi se debería haber quedado y me hubiera ahorrado un disgusto, pero yo pido a la chica que toque un poco y veo que las cuerdas agudas tardan en alcanzar volumen y suenan huecas. Era tal el problema que la chica se retrasaba en  los cambios de cuerdas porque no  existía una respuesta inmediata, sino que el desfase entre empezar a mover el arco y que el sonido se oyera era evidente.

Espera que tenso un poco la tapa (tiro del alama hacia afuera y esta presiona un poco más la tapa), como comprenderás con eso el sonido se cierra y se hace menos cavernsos pero a la vez el sonido se arrecia y se hace más rasposo (estamos hablando de sutilezas)... pero ni por esa mejora del todo... no te preocupes, le digo, acerco el alma al puente para definir agudos y que sean mas rápidos... un par de retoques más y se va la chica feliz pues decía que su chelo no había sonado nunca así de bien y que ahora era mucho mas fácil de tocar.

¿Hasta ahí todo cojonudo verdad? pero notó el cambio su profesora, miró el alma y dijo que estaba mal colocada porque el alma casi estaba enrasado con la posición trasera del puente (demasiado cerca) y volvió la chica y me puso al teléfono a la profesora y cuando yo le preguntaba que si no había notado la mejora en el sonido la tía decía que sí pero que el alma estaba mal colocada. Yo le preguntaba que por qué estaba mal si era el sitio que me pedia para sonar bien y ella concluyó que yo no tenía ni puta idea de lo que estaba haciendo... la chica se fue con el alma "colocada en su sitio" y su chelo chino sonando como el culo porque asi  lo estimaba su profesora, que era la que sabía de dónde se colocan las almas de los chelos.

sure

Muchas veces terminas por no discutir de luthería, pues te das cuenta que tu labor no es didáctica y que luchar contra el mito y la creencia extendida pero infundada es harto complicado, ya que en ocasiones parece que si tu llevas la contraria a lo "mitológicamente establecido" el que no tienes ni puta idea eres tu y poco falta para que además pierdas el cliente.

sad

 
Publicado : 27 noviembre, 2017 21:11
PedroMA reaccionó
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Pues sí, superinteresante todo lo que has contado Frasco, eso me recuerda un poco al diseño (en lo que trabajo). Supuestamente se maqueta y compone con guías geométricamente definidas, pero a menudo hay que cambiar eso porque, por ejemplo, puede suceder que algo parezca descentrado cuando lo calculamos geométricamente, y para que se vea bien hay que descentrarlo. O con las tipografías. Por ejemplo, el nuevo logo de google, su inicial parece redonda pero no lo es, y de hecho, si lo hiciéramos realmente redonda, entonces parecería deformada:

google logo 04google_logo_-04.jpg

La versión final es la de la izquierda y la de la derecha una adaptada a la geometría, según vemos abajo:

google logo 03google_logo_-03.jpg

Y sin embargo la que se ve bien es la deformada.

Otro ejemplo, el logo de la Switch:logo nintendo switch centro

logo_nintendo_switch_centro.jpg

Supuestamente el centro del logo debería estar más a la izquierda, pero entonces visualmente estaría desequilibrado.

Casualmente, el luthier alemán residente en México Matthias Kayssler me envió hace un par de días un breve texto sobre la falacia de la simetría, que no existe de forma pura en la naturaleza, y tampoco tiene porque ser una norma en la luthería. Por eso resultan sospechosos esos dibujos realizados en AutoCad que intentan demostrar las fórmulas con las que, por ejemplo, un Stradivarius está construido. Hace un mes publiqué un vídeo en el que explicaban las supuestas fórmulas matemáticas/geométricas de los antiguos maestros de Cremona:  https://www.deviolines.com/forum/historia-del-violin-1/de-andrea-amati-a-stradivari-y-del-gesu-en-12-minutos/

Y sin embargo incluso entre los propios instrumentos de cada artesano hay variaciones, ¿realmente ellos utilizaban estos sistemas para realizar sus moldes? Me estoy volviendo un poco escéptico al respecto y creo que la intuición era la que decidía en la mayoría de las ocasiones.

 
Publicado : 28 noviembre, 2017 15:55
PedroMA reaccionó
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

Mi maestro decía,tu tienes que aspirar a la perfección y no dar como bueno nada que no se acerque a la perfección, pues ya se encargará el trabajo de ir alejandose de la misma, jejejeje.

Con respecto a la simetría.
Mira para hacer réplicas de violines históricos utilizamos unos posters con ortofotos (en las que la perspectiva no deforma y el resultado es una foto escalada a tamaño real).

Si calcamos la silueta del lado derecho vemos que es distinta a la del lado izquierdo, pero muy muy muy semejante.
No obstante se traaja con lo que llamamos "silueta idealizada" que elimina cualquier imperfección, falta de armonía en la curva, deformidad o desgaste provocado por el tiempo.

¿cómo se consigue una simetría cuasi perfecta en un molde?.... se hace la media silueta y después se abre la madera a la mitad y se encolan por el centro.

Y esto no es un invento moderno, esto también lo hacían los antiguos.
Pegamos de forma reversible dos maderas (o tres)... una de ellas será la plantilla y la otra mas gruesa si la cortamos por la mitad (o eran dos desde el principio) será el molde.

Desde el principio hasta el minuto 2:40 ves en este video cómo hago la plantilla y el molde de una réplica del milanolo de stradivari. Recorto silueta, retoco con lima, y abro a la mitad.

baffle

 
Publicado : 29 noviembre, 2017 13:18
025b008343ab00040053918966e19d7b?s=110&d=mm&r=g
(@abarandia)
Publicaciones: 11
Miembro activo
 

Que trabajo mas bonito hace usted, le felicito y en cierta medida el envidio sanamente. Gracias por compartir.

 
Publicado : 29 noviembre, 2017 19:19
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

abarandia dijo
Que trabajo mas bonito hace usted, le felicito y en cierta medida el envidio sanamente. Gracias por compartir.  

 

Gracias amigo

 
Publicado : 2 diciembre, 2017 22:12
PedroMA
(@pedroma)
Publicaciones: 181
Miembro estimable
 

Aunque ya tiene más de un año, muy interesante hilo. Lo refloto y me suscribo que me interesa el tema y precisamente vengo haciendo pruebas con el alma y es un mundo alucinante... me parece increíble cómo puede cambiar el sonido sólo moviéndola un poco.

Dejo info sacada de la Wikipedia yankie que creo es interesante:

alma, posición

Salu2 :D

 
Publicado : 27 diciembre, 2018 14:18
Compartir: