Duda sobre ajuste d...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Duda sobre ajuste del puente (posición con respecto a las muescas de las "F")

3 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
2,088 Veces visto
PedroMA
(@pedroma)
Publicaciones: 181
Miembro estimable
Publicación inicial
 

Hola!

Soy Pedro y este es mi primer hilo por el foro, el cuál llevo siguiendo ya unos meses y en el que he encontrado muchísima información valiosa, sobre todo teniendo en cuenta que me he iniciado hace poco en el violín (vengo de la guitarra y me tiene enamorado el instrumento). Así que de paso aprovecho para saludaros y presentarme. 

Llevo buscando información concreta sobre la posición del puente con respecto a las muescas de las "F"  dado que en todas partes se indica que tiene que estar justo en esa posición... Sin embargo en ningún lado (y he buscado bastante) indican exáctamente "el qué" tiene que estar en esa posición. Porque si trazo una línea recta imaginaria entre las muescas de las f, resulta que dicha línea puede pasar por varias partes debido a que los puentes tienen unos milímetros de grosor. Y esa es básicamente mi duda: ¿debe pasar por la parte trasera del puente? ¿Debe estar al ras de la delantera? ¿Debe de estar justo en la posición de apoyo de las cuerdas con el puente? ¿En el Centro del puente, incluso si no coincide con la posición de las cuerdas en el puente debido a su curvatura?

 

Y básicamente esa es la duda... Es que soy un poco maniático ?.

 

Gracias de antemano por la ayuda, gran foro! 

 
Publicado : 4 noviembre, 2018 0:58
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2543
Miembro famoso Admin
 

Hola y bienvenido Pedro, tienes razón en que no se suele precisar mucho este tema, a la espera de que algún luthier nos lo confirme, la posición ideal del puente sería aquella en la que su parte posterior se alineara con las muescas, aunque es cierto que en algunos sitios hablan de alinearlo con el centro del ancho del puente. A partir de ahí, hay margen para ajustarlo, porque lo importante es las relaciones entre puente, alma y longitud de la cuerda vibrante (hasta la cejilla). A menudo hay variaciones, y de hecho es habitual ver violines con marcas del puente diferentes, según los gustos del último intérprete o luthier que lo revisara.

Hace tiempo hubo un hilo sobre esta cuestión, en el que se debatió sobre ésta y otras cuestiones, que tal vez te pueda interesar:  https://www.deviolines.com/forum/accesorios-1/encontrar-posicion-puente-por-calculo-matematico/

 

¡Saludos!

 
Publicado : 5 noviembre, 2018 11:18
PedroMA
(@pedroma)
Publicaciones: 181
Miembro estimable
Publicación inicial
 

Jejeje, entonces no es una ciencia exacta (por otra parte es algo lógico teniendo en cuenta que no hay dos violines iguales). Revisaré el hilo que me linkas, muchas gracias ?.

Salu2! 

 
Publicado : 5 noviembre, 2018 16:18
Compartir: