Violín eléctrico pa...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Violín eléctrico para empezar, opinión y/o recomendaciones

10 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
4,268 Veces visto
4f99bbaf01b7da696e4aad3882ed690f?s=110&d=mm&r=g
(@rangel)
Publicaciones: 6
Miembro activo
Publicación inicial
 

Hola! Primero de todo, presentarme, soy Ángel, guitarrista y bajista con la espinilla del violín. He decidido empezar de forma autodidacta en este difícil mundo. Me he decidido por uno eléctrico tanto por el sonido que generaría hacia mis vecinos, como por precio, a demás de para, en mi caso, practicad, ya que voy a dirigirlo más bien a un estilo neoclásico dentro del metal, a demás es más sencillo hacer grabaciones con uno eléctrico y añadirle efectos etc.
Dicho esto, me llamaron la atención 4 modelos en especial de la página Thoman, y si me echaseis un cable con cual elegir sería de muchísima ayuda, a demás de algún consejo/método/canal que penséis es de ayuda para empezar de forma autodidacta.
Estos son los modelos:
-Alfred Stingl de Hofner (creo que es en cierto modo la mejor opción pero tengo mis dudas...)
https://www.thomann.de/es/alfred_stingl_by_hoefner_as_160_ev_elektrische_violine.htm

.
-Harley Benton 990 (este viene con su propia hombrera)
https://www.thomann.de/es/harley_benton_hbv_990rd_electric_violin.htm

.
-Harley Benton 840 
https://www.thomann.de/es/harley_benton_hbv_840fr_44_evioline.htm

.
-Thoman electric Violin, AQUI LA EXCEPCIÓN! Este es electroacústico y a demás pastilla pasiva, este a diferencia de los anteriores viene sin maleta sin arco y sin nada. Claro tendría la posibilidad de tener ambos tipos pero mi duda viene cuando pienso en si se va a acoplar, en su mantenimiento que será mayor, la suma de los demás elementos no incluidos y el ruido a los vecinos, pero claro, tendría 2 en 1...
https://www.thomann.de/es/hora_electric_violin_4_4_nv.htm
.
Por último (perdonad por ser tan extenso en mi primer post) las cuerdas... imagino que las de serie serán bastante chusta, con lo cual me miré unas pyramid, no entiendo de cuerdas de violin por lo que creo que están bien pero quizá me equivoco
https://www.thomann.de/es/pyramid_gold_violinsaiten.htm?ref=search_prv_8

Ah!! me apunto el mérito de ''tocar'' cumpleaños feliz con el violin de un colega siendo la primera vez que tocaba uno xD Muchas gracias de antemano!!!

 
Publicado : 20 noviembre, 2018 19:18
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

¡Hola y bienvenido Rangel! Las dudas que planteas son un poco problemáticas de aclarar, depende de muchas cosas. Hay que valorar tus objetivos, tu presupuesto, la dedicación al estudio, qué tipo de música quieres desarrollar, etc. Deduzco que tocarás en algún grupo y te planteas introducir el violín en algunos temas. Como sobre algunos de los temas que planteas he escrito en algunos artículos me vas a perdonar que simplemente te ponga los enlaces a esos artículos, que por otra parte puede que te puedan resultar interesantes:

Sobre cómo elegir un violín eléctrico: https://www.deviolines.com/consejos-para-elegir-un-violin-electrico/

Sobre dudas habituales al empezar:  https://www.deviolines.com/preguntas-frecuentes-para-quienes-quieren-empezar-con-el-violin/

Sobre aprender de forma autodidacta:  https://www.deviolines.com/aprender-a-tocar-por-internet-de-forma-autodidacta/

Sobre cómo usar un violín eléctrico:  https://www.deviolines.com/guia-de-uso-del-violin-electrico/

Hilo en el foro con duda sobre eléctrico o electroacústico:  https://www.deviolines.com/forum/el-violin/violin-electrico-o-electroacustico/

Por si al final escoges un violín acústico y luego ampificarlo mediante pastilla o micro: 

https://www.deviolines.com/como-amplificar-tu-violin-1a-parte/

https://www.deviolines.com/como-amplificar-tu-violin-2a-parte-fonocaptores/

Tocar un eléctrico no es lo mismo que tocar un acústico. Tiene una respuesta diferente al estar amplificado, no necesitas proyectar y controlar el sonido de la misma manera. Si aprendes con él luego necesitarás adaptarte si coges un acústico, aunque desde luego tendrás mucho camino recorrido.

Aprender de forma autodidacta al principio es arriesgado. Es probable que adoptes vicios posturales y técnicos que terminen frenando tu progresión. Si tienes aunque sea un poco de presupuesto, podría ser buena idea al menos tomar un par de meses de clases para tener claro lo básico. Podrías buscar un profesor o escuela especializado en estilos modernos. Ahora bien, tienes el problema de que no puedes ir a clase con un violín eléctrico, porque obviamente el profesor no te oiría (no vas a llevarte el amplificador a clase). 

Y esa es otra pega de los eléctricos, que no te pueden oír los demás si no te enchufas. Aunque al principio la verdad es que lo agradecerán ;-)

Los modelos de violín que has indicado la verdad es que no los he probado personalmente, así que sólo te puedo comentar que la casa Thoman es la responsable tanto de la propia marca Thomann como de la Harley Benton, que creo que se fabrican en China para ellos. Yo tengo una mandolina Harley Benton que me costó baratísima, y la verdad es que para el precio que tiene no se puede pedir más, pero trastea, no hace las quintas bien en cuanto subes de la primera posición, etc. El Hofner, me sugiere más garantías; aunque su gama barata Alfred Stingl creo que también se fabrica en China, es bajo la supervisión y garantía de Hofner, que en principio son gente muy alemana y muy seria.

Las cuerdas que apuntas pueden ser válidas para empezar, pero no creo que tampoco mejoren mucho las que lleve el violín. Yo miraría tal vez unas cuerdas sintéticas como las Alphayue o las Spirit de Thomastik, o las Tonica de Pirastro. Si puedes intenta comprar el instrumento con las cuerdas ya cambiadas (algunos comercios lo hacen). Aunque cambiar las cuerdas de un violín eléctrico no es tan problemático como en un acústico (porque no hay el problema de que se caiga el alma o se mueva de sitio el puente), te quitarás un trabajo algo engorroso.

Otra cosa a comentarte es que si vives en una gran ciudad no descartes pasarte por alguna tienda grande donde puedas ver instrumentos, eso sí, sin presión de tener que comprar nada, porque sucede a veces que hemos dado la lata tanto a un dependiente que nos terminamos llevando algo de lo que no estamos seguros por no quedar mal. 

Y nada, enhorabuena por haber sido mordido por el gusanillo del violín, de eso no hay cura pero tranquilo porque tu experiencia con la guitarra y el bajo te ayudarán bastante, aunque el demonio de la búsqueda de la afinación te atormentará siempre, jajaja.

No dudes en preguntar lo que sea, y contarnos lo que decidas, tus experiencias, sensaciones, problemas, etc.

 
Publicado : 21 noviembre, 2018 13:38
4f99bbaf01b7da696e4aad3882ed690f?s=110&d=mm&r=g
(@rangel)
Publicaciones: 6
Miembro activo
Publicación inicial
 

Hola, muchas gracias por toda la información!!! Pues de hecho el ''grupo'' soy yo solo por ahora ya que estoy haciendo una maqueta yo mismo xD no quiero ser un profesional del violin como a diferencia d ella guitarra, pero si adquirir cierto nivel que estoy seguro está en mi mano... lo que me comenta de las clases, he optado por ir de tanto con la intención de como dices, que me corrijan posturas etc, en cuanto a lo musical creo no tendré problema ^^por el amplio no hay problema, se donde tengo la opción de que me impartan clases de violin eléctrico de hecho, e incluso tengo un amplio portátil, el famoso Roland Micro Cube entre guitarristas... me ha encantado lo de ''son muy alemanes'' he de comentar

Me compré el Hofner, en unos días me llega... no se si haces reviews de violines aquí... en Guitarristas.info sí hacemos reviews de instrumentos concretos y son increíblemente útiles...de hacerlas podría añadir a la lista dicho vioín para quienes tengan curiosidad.. en cuanto a las cuerdas, tomo nota, y me acabas de dar una alegría con lo de que no se cae el alma etc porque es un miedo que tenia. De nuevo, muchas gracias!

 
Publicado : 22 noviembre, 2018 0:44
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Pues la verdad es que no hago reviews de violines, es algo peliagudo, a veces te encuentras violines de la misma marca y el mismo modelo que suenan de forma muy diferente, porque una cosa que no te dicen es que a menudo los violines de principiante vienen muy "en bruto", y si no se les ha realizado una revisión y ajuste por un luthier (que va desde afinar y corregir el puente, ajustar el alma, repasar la cejilla, revisar y cambiar las cuerdas el sonido es mucho peor. También depende de si es un instrumento nuevo o viejo, bien cuidado o mal cuidado (puede tener griegas, desencoladuras, piezas que vibran...), etc etc. 

Me han ofrecido alguna vez (de tiendas y demás) hacer reviews de productos, pero no me animo de momento, tal vez más adelante si veo que pudiera tener tiempo.

Sobre cambiar las cuerdas, no tendrás muchos problemas siendo un eléctrico pero mejor no las quites todas de golpe, ve quitando y cambiando una a una. También puedes esperar a que se gasten las que lleve, puede que no suenen tan mal, el tema eléctrico disimula un poco eso. Aunque habrás cambiado montones de cuerdas en guitarra, te dejo un link donde indico la mejor forma de cambiarlas en un violín, más algunos otros consejos:  https://www.deviolines.com/elegir-las-cuerdas-del-violin/

¡Ya nos contarás tus impresiones cuando lo recibas! Y ya verás los sonidos tan chulos que podrás sacar con tu ampli, y si tienes pedales de efectos mucho más, el reverb le va muy bien al violín (sin pasarse), y la distorsión para algunos temas también puede ser la bomba.

Ah ¡y acuérdate de darle resina al arco! ;-)

 
Publicado : 22 noviembre, 2018 11:33
4f99bbaf01b7da696e4aad3882ed690f?s=110&d=mm&r=g
(@rangel)
Publicaciones: 6
Miembro activo
Publicación inicial
 

Sí, a demás tengo la costumbre de cambiar una a una las cuerdas porque el puente de mi tipo de guitarras es un berenjenal... los míticos Floyd Rose (puentes flotantes) en cuanto a las reviews, cierto, depende del estado del violín.. por supuesto, contaré impresiones y a experimentar con los efectos ^^me guardaré el enlace para cuando llegue el momento, y miraré por aquí y en videos cuanta resina ponerle para no acabar con un arco caramelizado

 
Publicado : 22 noviembre, 2018 15:14
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 
Publicado por: Rangel

Sí, a demás tengo la costumbre de cambiar una a una las cuerdas porque el puente de mi tipo de guitarras es un berenjenal... los míticos Floyd Rose (puentes flotantes) en cuanto a las reviews, cierto, depende del estado del violín.. por supuesto, contaré impresiones y a experimentar con los efectos ^^me guardaré el enlace para cuando llegue el momento, y miraré por aquí y en videos cuanta resina ponerle para no acabar con un arco caramelizado

Jajaja, cuando el polvillo te haga estornudar será que te has pasado. :mrgreen: 

 
Publicado : 22 noviembre, 2018 17:33
4f99bbaf01b7da696e4aad3882ed690f?s=110&d=mm&r=g
(@rangel)
Publicaciones: 6
Miembro activo
Publicación inicial
 

Pues me llegó ayer.. con la resina reventada (es lo de menos, de hecho compré una por si acaso pasaba) y aquí viene donde me temo lo peor... esto es así, y va sujeto con la presión puente/cuerdas... o se lo han pulido a base de bien en el transporte?... bajo la casilla negra no hay restos de pegamento.. de hecho puse el puente encima, y afinando me salió volando, no se si suponer por la posición del puente o porque la pieza está en mal estado,o ambas cosas...

IMG 20181128 WA0012
 
Publicado : 29 noviembre, 2018 20:13
4f99bbaf01b7da696e4aad3882ed690f?s=110&d=mm&r=g
(@rangel)
Publicaciones: 6
Miembro activo
Publicación inicial
 

Adjunto también imagen del violín 'montado'' y del set, por si sirve para mi consulta/afirmación de lo evidente xD

IMG 20181128 WA0006
IMG 20181128 WA0005
 
Publicado : 29 noviembre, 2018 20:19
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Pues enhorabuena y a disfrutar, que la resina esté rota yendo en un estuche me parece un poco raro, pero vaya, las resinas que van en los packs estos no suelen ser muy buenas y la verdad es que es una de esas cosas que no se les da importancia cuando por unos pocos euros puedes tener un agarre del arco bastante mejor.

Lo del puente no te preocupes, las piezas no deben ir pegadas, va sujeto con la presión de las cuerdas, así es más fácil si hay que sacar o cambiar la pastilla. Claro que hay que tener cuidado de que al afinar no termine saltando el puente, según vas girando las clavijas hay que ir enderezándolo para que quede siempre completamente perpendicular al instrumento (el lado que da al cordal), las patas del puente deben contactar completamente con la madera del violín (o la pastilla en tu caso).

Está muy chulo, ¡a disfrutar!

 
Publicado : 30 noviembre, 2018 11:49
4f99bbaf01b7da696e4aad3882ed690f?s=110&d=mm&r=g
(@rangel)
Publicaciones: 6
Miembro activo
Publicación inicial
 

Me acabas de dar una alegria increíble!! Muchas gracias!!! Por cierto, he conseguido afinarlo, pero en Solb Reb Lab Mib porque el Mi no tenia narices a que se quedas ella clavija... me he puesto guarrísimo de resina PERO he conseguido tocar con buen sonido una melodía improvisada a lo tirolés formada por 6 notas xD Ah, en cuanto a clavijas, las Wittner creo que se llaman, me da que serán mi próxima adquisición

 
Publicado : 30 noviembre, 2018 16:39
Compartir: