Algunas veces el violín es una excusa para hablar de mis músicas favoritas. Busco una conexión cualquiera con la que pueda publicar esos sonidos que he terminado amando y haciendo míos. Este será el caso Sigur Ros (Rosa victoriosa), uno de los grupos que están en mi altar y del que encuentro la excusa de que a menudo incluyen violines en sus arreglos, o que Jonsi, su cantante, toca a menudo la guitarra eléctrica con un arco de chelo.

Pero también que la emoción de su música ha sido reconocida por muchos músicos clásicos, hasta el punto de haber sido homenajeados y versionados con discos completos por agrupaciones famosas como Kronos Quartet o Vitamin String Quartet.

E infinidad de otros cuartetos de cuerda que han escogido esta música para su repertorio (muchos de ellos cuartetos para bodas, dado lo emotivo de muchas de sus canciones). Entre ellos he escogido la versión en vivo que me parecía que recogía mejor el espíritu del original: la de las británicas Quattro String Quartet, pero podéis encontrar muchas más en Youtube, algunas de ellas con mejor sonido. Y es que el esitlo de Sigur Ros, delicado y con suaves veladuras y texturas, se adapta muy bien a instrumentos clásicos.

Hopipolla, (Saltando en los charcos) de su album de 2005, Tak… es probablemente su tema más famoso y querido. Y seguramente te sonará familiar, no sólo porque es su canción de mayor éxito comercial sino porque ha sido usado en muchos trailers, de series como Planet Earth de la BBC, o de películas como Children of Men y Slumdog Millionaire, en bandas sonoras como la de 2006 Penelope, las películas We Bought a Zoo y The Mitchells vs. the Machines, e infinidad de anuncios comerciales.

Que para sentir la música no es necesario comprender el significado de las palabras es algo que sabemos quienes tuvimos una educación deficiente en inglés. Y lo saben también por experiencia los chicos de Sigur Ros, a quienes nadie podía entender fuera de su Islandia natal. Fue por eso que decieron llevar a un lógico extremo ese supuesto handicap creando un lenguaje nuevo: el vonlenska  (hopelandic en inglés) un lenguaje cuya función no radica en la comunicación de conceptos, sino en la simple creación de ritmos, texturas y timbres sonoros que ayuden a la música subyacente. Es, por tanto, una jerigonza, como jerigonza nos parece el idioma islandés, pero un galimatías genial cuyos sonidos buscan acompañar, enfatizar y complementar la voz musical.

El tema original, y me van a perdonar a todos los versionadores, es insuperable, y además el vídeo que lo acompaña no puede ser más sencillo y emotivo:

De Sigur Ros hay tanta música que me gusta que no pararía nunca. Su sonido tan bello, sus armonías, la voz en falsete de Jonsi, las cuerdas de fondo… cuando la sensibilidad se traslada al sonido no importa el idioma. Es llamativo que tienes seguidores apasionados en todos los lugares del globo, quizás no tan numerosos como otros famosos pero seguramente de los más fieles ¿Eres tú uno de ellos?

Y una noticia que os va a encantar: Sigur Ros estarán de gira este año 2022 por España, el 29 de septiembre en Madrid y el 1 de octubre en Barcelona.

Haceos un regalo e id a verlos, puede que no haya más ocasiones.

Si queréis tocarlo aquí tenéis partituras de una versión para cuarteto de cuerda, aunque creo que no es la del vídeo.

Product Cover look inside Hoppipolla By Sigur Ros. Arranged by B. K. Lindgren. Score, Set of Parts. 8 pages. Published by B. K. Lindgren (H0.698415-SC001269647).

La versión de este arreglo en formato vídeo:

También podéis comprar la versión que realizó Vitamin String Quartet en este enlace

 

Letra:

Brosandi
Hendumst í hringi
Höldumst í hendur
Allur heimurinn óskýr
nema þú stendur

Rennblautur
Allur rennvotur
Engin gúmmístígvél
Hlaupandi í okkur ?
Vill springa út úr skel

Vindur í
og útilykt ? af hárinu þínu
Ég lamdi eins fast og ég get
með nefinu mínu

Hoppa í poll
Í engum stígvélum
Allur rennvotur(rennblautur)
Í engum stígvélum

Og ég fæ blóðnasir
En ég stend alltaf upp
(Hopelandish)

Sonriendo
Dando vueltas en circulos
tomados de las manos
el mundo entero se ve borroso
pero tú sigues de pie

Empapado
completamente mojado
sin botas de ule
corriendo
quiero salir del cascarón

el viento sopla
y al aire libre, el olor de tu cabello
lo atrapo tan rápido como puedo
con mi nariz

Saltando en los charcos
completamente empapado
mojados
Sin las botas puestas

Y me sangra la nariz
pero siempre me levanto
(hopelandic)