-«Tú eres un Suzuki puro.»
La frase de mi profesor de violín me desconcertó momentáneamente, quizá por ciertas connotaciones «raciales» que me asaltaron de repente. Y me puse a pensar que tenía razón hasta cierto punto porque, aunque es verdad que he sido un fiel seguidor del Método Suzuki, también lo es que he picoteado por muchos tipos de ejercicios de todo tipo: los Sevcik, los Wolfhart, los Kreutzer, las dobles de Polo… escalas y ejercicios de la ABRSM, e infinidad de temas de los muchos libros de partituras de todos los estilos, libros a los que soy adicto. Así que no creo ser tan «puro».
Comencé ya adulto, sintiéndome un poco extraño por haber decidido meterme en ese jaleo entre montones de niños que alborotaban y me miraban como si hubiera repetido curso 15 veces. –«Tú ya irás por el volumen 5 por lo menos ¿no?»– me preguntaban-
He estudiado hasta el volumen 7 con mi profesor, he mirado por mi cuenta el volumen 8 e incluso he probado la versión del concierto de Mozart del volumen 9 (el 10 está en tareas pendientes), así que creo que conozco bastante bien el sistema. Un sistema al que se acusa desde los estamentos pedagógicos tradicionales de producir violinistas que tocan muchas cosas pero desafinan. Lo cual es injusto puesto que no se puede exigir resultados profesionales a un sistema que no tiene como su razón de ser el virtuosismo excelso, sino el acceso natural de los niños (y cada vez de más adultos) al mundo de la interpretación a todo aquel que se sienta atraído por él y quiera vivirlo desde una perspectiva que no tiene porqué ser profesional, pero podría serlo.
Siempre me ha llamado la atención la diferencia de actitud de las personas ante unos instrumentos u otros. Parece que cualquiera puede tocar la guitarra, más o menos como afición, pero nadie espera que toques el violín sólo por placer o como pasión desinteresada, siempre se le presupone una finalidad seria. Y la verdad es que lanzarse al estudio del violín es una aventura enriquecedora de autoconocimiento, de disciplina, de descubrimiento, de dejarse llevar por la música, de aprender a sentirla, que me atrevería a recomendar a todo el mundo con unas mínimas aptitudes.
Al final importa menos el método que se use que la actitud con la que lo trabajes. Como se suele decir, no es el qué, es el cómo. Tocar una escala o cualquier típico ejercicio puede ser aburrido pero no lo hagas mecánicamente; busca afinación y rapidez, claro, pero ponle un día swing, otro día melancolía, otro día intenta que sea como un chiste… El Método Suzuki busca mucho eso: minimizar el puro ejercicio sin musicalidad, alcanzar la técnica sin darte cuenta gracias a que siempre estás interpretando música. Otros métodos buscan también lo mismo (El Método O’Connor...)
Ahora ayudo a mi hija con el Método Suzuki y, enseñando, estoy re-aprendiendo cosas que casi había olvidado.
Mis 10 consejos:
Son consejos sencillos según mi experiencia; vosotros debéis valorar si os pueden ser útiles o no.
- No te limites al método Suzuki (o al que haya elegido tu escuela o profesor). Seguro que hay un tipo de música (jazz, blues, rock, pop, de videojuegos, celta…) que te encanta y ésa es la que, en cuanto tengas un mínimo de conocimientos, debes interpretar.
- Toca siempre que puedas. A veces no apetece sacar el violín del estuche y ponerse a practicar. Pero a mí me ocurre a menudo que, una vez vencida la pereza o fatiga inicial, pensando en que ese día me voy a aburrir tocando, al poco ya estoy metido en la música y disfrutando, olvidando todos los problemas.
- Dedícale tiempo a tu estado físico. No sólo el violín es tu instrumento, también lo es tu cuerpo. Debes sentirlo relajado, en buena postura, con buen tono muscular, sin agarrotamientos. No es que debas hacer pesas, pero cuidar tu salud física influye en la interpretación. Lee estos consejos sobre estiramientos y calentamiento.
- El lugar es importante. Busca una habitación en la que sientas que puedes concentrarte, con buena iluminación, sin ruidos exteriores. No deberías tocar con miedo a que te oigan los vecinos, o tu familia o quien sea. Si es así, tocarás con miedo y timidez, con el brazo derecho encogido y el sonido pobre. Si no puedes evitar pasar vergüenza de que te oigan, utiliza una sordina, hazte con un violín eléctrico con auriculares ¡o aísla tu habitación!
- Intenta estar cómodo. No te pongas a tocar con la ropa con la que llevas todo el día trabajando. Ponte algo cómodo, puedes quedarte descalzo o en calcetines, sin ninguna prenda como cinturones, sujetadores o lo que sea que te oprima.
- La gente sabe que estás empezando a aprender, de modo que seguramente serán benévolos; aunque te dé vergüenza, muéstrales de vez en cuando tus progresos, para acostumbrarte a tocar ante público. Es cierto que el violín es (para mí) uno de los sonidos más bellos, pero también puede ser uno de los más insufribles tocado mal. Sin embargo, a menudo los que te escuchan no se dan cuenta de los errores que tú sí detectas al tocar. Si esperas a que te salga algo «perfecto» nunca te decidirás, así que lánzate cuando te salga «casi perfecto».
- De vez en cuando, y aunque hayas progresado mucho, vuelve a lo más básico. Toca una nota simple, tenida, lentamente, procurando que sea una nota perfecta del talón a la punta o de la punta al talón, varias veces, manteniendo una postura perfecta de los brazos y el cuerpo, o tócala procurando matizarla en volumen, intensidad, vibrado, etc. Luego vuelve a twinkle twinkle o algún otro tema primario y haz de él un tema más complejo, aportándole matices, expresividad, incluso alguna improvisación.
- ¿Tocar de pie o sentado? En mi opinión, mejor de pie al principio, pero no te prohibas sentarte si te cansas o simplemente te apetece un rato. Se debe cuidar la postura en ambos casos. Yo como ya estoy muy mayor ya siempre toco sentado XD.
- No busques la rapidez como objetivo principal. Lo fundamental es siempre la afinación, después el ritmo, más tarde la musicalidad y los matices con el brazo derecho. La velocidad vendrá poco a poco al practicar los anteriores conceptos.
- Solfeo. El coco. El horror. El hueso. No te obsesiones con el solfeo. Pero tampoco pases de él. Irás aprendiéndolo sin darte cuenta poco a poco, igual que el violín, pero también conviene que estudies un poco de teoría de forma paralela, sin prisa y sin agobios pero sin pausa.
Os dejo una recopilación de vídeos y consejos sobre los primeros temas del volumen 1 del Método Suzuki, recopilados en la comunidad de violinistas aficionados de Taringa, por samvel7.
Twinkle, Twinkle, Little Star
http://www.youtube.com/embed/WWIoD6IENZk
Hay que tener en cuenta que hay 3 ejercicios para realizar antes de las variaciones del Twinkle en el Vol.1:
- Ejercicio para la postura correcta de la cuerda mi.
- Ejercicio para cambiar de cuerda.
- Ejercicio para colocación rápida de dedos.
- 0:42 Asegurarse siempre de tener una postura correcta. Comprobar que el pulgar y el meñique de la mano derecha esten curvos. Y tambien del espacio que debe haber entre el indice y el pulgar de la mano izquierda sobre el diapasón.
- 1:15 Variación A: Para esta y las demas variaciones solo utilizaremos la parte media del arco. (atencion al Staccato)
- 1:37 Mover el codo un poco hacia adentro al cambiar de cuerda. Luego colcoar los dedos 1, 2 y 3 al mismo tiempo para continuar.
- 1:56 Detener siempre el arco antes de cambiar de cuerda. Y mantenerlo siempre en contacto con las cuerdas.
- 3:05 Al levantar los dedos deben mantenerse curvos y no muy alejados del diapasón. No hay que estirarlos, es un mal hábito que se debe evitar.
- 4:03 Variacion C
- 6:26 Asegurarse de detener el arco antes de mover los dedos.
- 7:08 Variación B
- 0:00 Variación D
- 0:45 Movimiento del brazo. Sólo se mueve el codo y no todo el brazo.
- 1:45 Esta vez no apoyaremos los 3 dedos a la vez, sino de a uno para acostumbramos poco a poco a la posición de cada dedo en el diapason sin depender de los demas.
- 3:45 Variacion E: esta variacion no está en la version del Suzuki que se consigue on-line, pero consta básicamente de tresillos, es decir, 3 notas por tiempo.
- 7:14 No hay que estirar los dedos para llegar a las otras cuerdas. Simplemente movemos el codo hacia adentro para que toda la mano se mueva y así alcanzar las demás cuerdas manteniendo la posicion de los dedos. Así es más sencillo tocar cada nota afinada.
- 7:40 Theme (Tema) Utilizamos 2 movimientos de arco: uno normal (para las negras) y otro lento (para las blancas), ambos con la misma cantidad de arco.
Lightly Row
- 1:51 Movimiento con el arco. Básicamente son 2 movimientos: corto (negras) y lento (blancas).
- 3:04 Con la mano izquierda también podemos practicarlo de este modo, memorizando la digitación.
- 4:22 Se utiliza la parte central del arco.
- 4:38 Emplear la misma cantidad de arco para el movimiento Corto (Negras) y Lento (Blancas).
- 5:05 Ahora combinamos las 2 manos y tocamos la pieza muy lentamente. Tocar de forma pausada. Detener el arco en cada nota. Mover el codo un poco hacia adentro cuando nos cambiamos a la cuerda La. Se cambian los dedos con el Arco detenido. Es mejor tocar de forma lenta y precisa hasta que se domina la coordinación de los brazos, dedos y oído.
http://www.youtube.com/embed/qO6nhNbqP4c
Song of the Wind
- 2:28 El tercer compás es el más difícil. Para tocar bien esta parte hay que mover el brazo al cambiar de cuerda, no sólo los dedos.
- 5:14 En el cuarto compás, después de tocar Mi y aprovechando el silencio de negra, hacemos un círculo en el aire con el brazo para volver a la posición inicial del arco, .
- 5:41 Realizar ese movimiento circular correctamente.
- 6:40 Practicar los dos primeros compases deteniendo el arco entre cada nota..
- 8:20 Playthrough.
Go Tell Aunt Rhody
- 1:50 Para esta pieza podemos utilizar todo el arco o comenzar utilizando solo la parte central para que sea más fácil.
- 2:12 Aquí se realiza un movimiento completo por cada negra, y la mitad superior del arco para las corcheas.
- 2:51 Se colocan el primer dedo y segundo dedos a la vez como punto de partida, o sólo segundo y el primero cuando lo necesitemos. La mejor manera de ubicarse en el diapasón es sintiendo cuanto debe estirarse cada dedo con respecto al otro, por ejemplo: cuánto debe estirarse el segundo dedo con respecto al primero. Asi iremos desarrollando la llamada memoria muscular. Esto es tarea de muchos años.
- 3:28 Cómo empezar.
- 4:30 Fijarse en que hay que mover un poco el brazo para trasladarse desde la primera a la segunda cuerda.
- 4:47 Se mueve el brazo, no la mano, para que los dedos estén siempre en posición correcta.
- 5:10 Seguimos con el tercer compás. 5:30: los dedos segundo y tercero han de estar juntos.
- 5:45: El primer dedo se ubica aproximadamente a medio camino entre el segundo y la cejilla.
- 5:57 Los dedos deben acostumbrarse a buscar la posición pero sin ir deslizándose para buscarla, hay que intentar llegar a la nota a la primera. La práctica es la que proporcionará esa habilidad.
- 6:34 El pulgar debe estar al costado (cerca de la cejilla) no enganchado en el diapasón. También prestar atención a colocar los dedos en el diapasón suavemente, con la presión mínima y necesaria para que suene bien. Así es más sencillo y rápido cambiar su posición.
- 7:55 Segunda linea (quinto compas).
- 9:15 Al tocar la blanca se debe dejar un margen (con el arco) para continuar con la siguiente nota. Si no ocurrirá esto: 9:25.
- Así es como hay que hacerlo 10:15. La ultima linea (compas 9 a 12) es igual a la primera.
O Come Little Children
- 0:37 Comenzamos en la parte media del arco.
- 2:08 Mantener el mismo movimiento de arco durante todo el tema.
- 2:25 Sólo movemos el codo y no todo el brazo haciendo un movimiento corto para las corcheas. No hay que pasarse de la mitad del arco al hacer el movimiento corto.
- 4:05 En los compases 4, 8 y 12 y 16 (el último) se mueve el arco 3/4, se realiza una pausa y se continua en la misma direccion con la siguiente nota.
- 5:42 Playthrough
May Song
- 0:25 Ésta es la primera canción en la que aparecen notas con puntillo.
- 2:28 Éste será el movimiento del arco para el comienzo y para todos los compases que comiencen con una negra con puntillo.
- 3:00 Allyson comenta que podemos imaginar el movimiento del arco como si fuese similar a la forma de un rayo.
- 3:05 Comienza el primer compás.
- 3:30 En el segundo compás el movimiento del arco es igual que en «Go tell Aunt Rhody»
- 3:36 Detener el arco entre cada nota. No debe ocurrir esto: (4:40).
- 5:11 Mantiene el ritmo del primer compás (con otras notas).
- 6:08 Es importante practicar esta pieza muy lentamente. No deben intentar tocarlas rapido solo porque que creen que pueden hacerlo. Al principio lo más importante es que suene bien afinado, no la rapidez. La forma de saber cuando agregar un poco mas de velocidad es simple: Si sigue sonando bien tocando un poco mas rápido, entonces esta bien, pero si no suena bien, quiere decir que aún no es tiempo de tocarla a esa velocidad. Al principio es mejor concentrarse mas en dominar los distintos movimientos del arco y en la posición correcta de los dedos en el diapasón, que en la velocidad.
- 6:30 La segunda línea es más sencilla.
- 8:30 La tercera línea, igual que la primera. Después se repite todo desde el principio.
Long, Long Ago
Esta canción incluida tanto en el volumen 1 como en el 2 del Método Suzuki. La única diferencia es que en el primero está en La y en el segundo esta en Sol. Allyson no realizó el video para la version del volumen 1, pero esta pieza es sencilla. El ritmo es fácil y el movimiento del arco es similar al de «O come, little children». Además, tocaremos la tercera cuerda (Re) por primera vez.
- 0:33 Primero practicamos el ritmo. Simplemente tocamos negras y corcheas. (Para las blancas utilizamos la misma cantidad de arco que para las negras solo que mas despacio).
- 1:10 La canción completa. Recuerdad que ella esta tocando la versión en Sol del volumen 2, así que no sigáis la digitación.
- 1:42 Al terminar el octavo compás levantamos el arco ya que en el próximo comenzamos hacia abajo en la primera cuerda.
- Esta es la versión del Vol. 1:
- 0:30 Fijarse en cómo hay que levantar arco en el compás 8.
- 0:34 Para tocar la tercera cuerda (RE) simplemente movemos el hombro un poco mas para levantar el brazo.
- 0:40 La cuarta línea es iguala que la segunda.
Espero que estas primeras consideraciones os sean útiles para empezar. Y espero que también comentéis vuestras experiencias y consejos con el Método Suzuki, o cualquier otro.
PODEIS ADQUIRIR LIBROS, DISCOS,ETC DEL METODO SUZUKI, AQUI
Links:
European Suzuki
¡Hola! Muchas gracias, tendré en cuenta tus comentarios para cuando vuelva a los orígenes y de nuevo repase el primer volumen. También estoy aprendiendo por el método Suzuki, empecé siendo adulta aunque con la ilusión de ver realizado un sueño de mi niñez. Lo que es la vida. En el tiempo que llevo (sólo 7 años) veo como la dificultad aumenta y que cada vez parece quedar más por aprender; pero también veo progresos y eso me anima a seguir. Además esto me gusta mucho. En fin, no quiero aburrir. Sólo decirte que has conectado muy bien con las sensaciones que tengo y he tenido al menos yo durante mi aprendizaje. Muy agudo con los vecinos…toco con sordina. Hasta pronto.
Es una de las razones por las que escribo todo esto, para conectar con personas con las mismas experiencias. En realidad, se podría decir que no se deja de estudiar en toda la vida.
Gracias por tu comentario, y mucho ánimo en tu aprendizaje (y anímate a abandonar la sordina, que siempre impide apreciar todos los matices de lo que tocas, los vecinos ya se acostumbrarán).
Noemi, sordina fuera…ya.!!!
No estaras tocando tu violin..!!! Sino un sucedaneo
Sldos y hay que aprender dia a dia…
Javier
Me parece excelente lo que has escrito! Yo inicié con el violín tarde, me causo mucha gracia cuando mencionas que es un sonido hermoso! CONCUERDO, pero es horrible cuando se toca mal! Para mi es una distraccion de todo, talvez no tengo la mejor afinacion pero el disfrute es excelente, improvisar hasta cansarme es genial, si realmente se disfruta será una experiancia genial, si se hace por rigor sera terrible el violin, ha disfrutar el intrumento!
Gracias por tu comentario Jose, cada vez son más los que pierden el miedo al violín y se lanzan a estudiarlo. Es una experiencia enriquecedora. Además, dicen que los músicos no padecen senilidad, jeje
No hay mejor ejercicio para el cerebro.
Saludos
Hola,
Yo siempre he creido que no se podia estudiar violin de adulto, cuando me dijeron que se puede hacer a cualquier edad. Me dije pues allí que comienzo con la ilusión de mi niñez. Empiezo el 4 de Febrero que ganitas.
Un saludo
Claro que se puede, y es muy enriquecedor, tal vez no puedas llegar a ser profesional pero sí que podrás ser un aficionado feliz.
hola, yo empece este año en marzo en el método, y apenas he avanzado al lirbo tres, estoy con la primer pieza, pero me cuesta mucho trabajo, termino adolorida estresada pero no quiero dejarlo es un reto, quiero llegar al lirbo 5 tengo 40 años, aún lo lograré?, saludos
Pues haber avanzado ya al 3 está bastante bien, es mejor ir despacio, incluso volver a libros anteriores para fortalecer lo aprendido y darte cuenta de tus progresos. Esto es un camino de aprendizaje pero también de autoconocimiento. No te estreses con metas y disfruta del camino, de la práctica, del progreso y de las pequeñas conquistas día a día. Llegar al quinto volumen por supuesto que lo conseguirás, sólo hay que desearlo mucho y tener paciencia, pero eso no es tu objetivo, tu objetivo es hacer que el violín sea como una parte de tu cuerpo y que os vayáis adaptando el uno al otro. Al principio puede hacerse duro, pero lo importante es que antes de empezar adoptes una postura tranquila y relajada (enfín, eso en realidad habría que hacerlo siempre, sea cual sea la actividad) y que no te crispes, que te concentres en lo que vas a hacer y que busques conseguir un buen sonido. A veces practicar simplemente a pasar el arco correctamente y hacerlo resonar de forma bella es el mejor ejercicio.
Ánimo.
Hola! Tengo 13 años, y estoy empezando con el violín. Desde los 6 años quise uno, pero no se pudo, asi que me distraje aprendiendo guitarra y piano, y alfin me regalaron uno! llevo 3 días con el, pero con mucho empeño, ya toco Twinkle, Twinkle, little star, y estoy empezando con lightly row. Descargué la version online del metodo y la imprimí, pero es muy incompleta!, la aprovecho lo mas que puedo (todavía no consigo profesor), pero encontré un lugar en donde puedo conseguir el primer volumen del metodo ¿Vale la pena?. Otra cosa, ya toco algunas melodías que no estan en el método, ya que hace u tiempo pude aprender un poco con un violin prestado, y me frustra no poder sacar el vibrato bien, ¿Un consejo? Gracias!
Hola Javier, en primer lugar no tardes en buscar un profesor, para que no cojas vicios o malas costumbres que luego costará quitar. El Método Suzuki conviene tenerlo original, a menos que tu situación económica te lo impida. Mis primeros libros los está empezando a usar mi hija, y son valiosos para mí, cosa que no ocurriría con los descargados de forma pirata. Aun así, espera a hablar con un profesor antes de comprar nada.
Por el vibrato no te preocupes, antes que nada debes aprender técnicas más básicas como la colocación de los brazos, cómo mover el brazo derecho, poner los dedos bien, y sobre todo afinar, cambios de cuerdas, ritmo, etc etc …. el vibrato lo puedes dejar para dentro de un par de años sin problemas…si lo practicas demasiado pronto te puede perjudicar a la hora de buscar la afinación perfecta.
Saludos y ánimo!
Excelente la información que tienes la amabilidad de suministrar. Yo tengo 40 años y estoy comenzando a estudiar violin por mi hija de 3 años que está comenzando igualmente. No es un proceso fácil ya que se requiere de disciplina para aprender y para ser el soporte del aprendizaje de mi pequeña. Que marca de violin me recomiendas para estos inicios?
Muchas gracias
Hola, felicidades por tu ánimo para aprender en apoyo de tu hija, ciertamente es un factor importante en el Método Suzuki, que supongo que es el método que estará utilizando tu hija.
Necesitas un violín de principiante, pero no me gusta recomendar marcas, porque realmente no he probado personalmente muchas, y hay muchas válidas y no sé cuáles serán más fáciles de encontrar donde tú vives, pero puedes guiarte un poco leyendo un par de artículos de esta web:
http://www.deviolines.com/como-escoger-un-violin/
http://www.deviolines.com/como-escoger-un-violin-2/
Y por supuesto, el profesor de tu hija también te puede ayudar con tus dudas.
Suerte y bienvenido/a
Hola nunca es tarde para estudiar y aprender, toda mi vida he amado la música y el canto, por ello ahora a mis 65 años de edad, hace exactamente 7 meses, empecé a estudiar música y como instrumento el violín, el método es suzuki, y GRACIAS A MI AMADO PADRE CELESTIAL ya estoy tocando los tres Minuetos de Bach, y esas partituras están en el Primer Volumen Paginas 38,39,40 y 41 y para terminar este Primer Volúmen faltan tan sólo 3 piezas más, a poco no es fantástico, yo estoy muy entusiasmado. y además toco en el violín más de 30 Himnos Evangélicos, en fín ese metodo ( el único que conozco), ha sido de gran enseñanza. » El que persevera Alcanza «. E.mail alvarodelagarzat@hotmail.com
Enhorabuena por tu entusiasmo Álvaro, es la pasión la que nos lleva lejos.
Saludos!
Compañero:
mil gracias, estoy nuevamente intentando «ajuntar» un par de notas afinadas en el violín. La verdad que puede resultar de lo más frustrante, sobre todo si lo hace solo. Estoy a la caza y captura de un profesor que se adapte a mis horarios para que me guíe en estos primeros pasos.
La diferencia con la vez anterior, que casi desistí nada mas posar el arco en las cuerdas, es que ahora ya llevo casi tres semanas y me veo en el coche pensando en llegar a casa para tocar un ratito. Practico a diario con cierta disciplina 45 minutos por la mañana y 45 minutos por la tarde siguiendo las partituras del método suzuki… y tras ese tiempo ya no me duele nada, jejejeje (el primer dia me dolía hasta el sobaco). Después, cada ratito que me apetece y puedo (incluso horas algun dia) me dedico a improvisar y sacar melodías por mi cuenta. No sueno afinado pero me divierto y eso es otra de las diferencias con la vez anterior. Me he sorprendido intentando hacer algún vibrato (con poco éxito por cierto).
Esos consejos me animan al comprobar algún que otro acierto y me orientan hacia una buena praxis en los aspectos en los que fallo, así que Gracias. Tan solo una pregunta ¿debo practicar con backing track o puede ser contraproducente siendo tan novato?
Sin mas un saludete.
Frasco.
Amigo Frasco, me alegro un montón de verte por aquí y también de que te hayas «enfrascado» con el instrumento ;-).
Efectivamente, emprender la escalada del aprendizaje sin compañía es peligroso y agobiante, en cuanto puedas apúntate a una escuela, academia o profesor particular que te oriente un poco y te motive para darle caña.
Al final el que llega más lejos es el perseverante.
Y también me parece bien que toques lo que te pida el cuerpo sin pautas, al principio no sonará nada coherente, pero poco a poco irás encontrando tus melodías.
Lo del vibrato, en principio no es muy recomendable hacerlo hasta que no afines las notas correctamente (en realidad es una desafinación controlada), pero vaya, que si en un momento de emoción te lo pide el cuerpo no lo reprimas y déjalo salir. En mi caso es una de las técnicas que más me han costado, hay gente que tiene facilidad para ello y gente que no. También puede ser apropiado ir haciendo ejercicios de vibrato (movimientos de vaivén de brazo, de muñeca, de dedo) pero sólo con el brazo izquierdo, sin usar para nada el derecho. Así vas notando sensaciones. Escribí un artículo sobre ejercicios, aunque están orientados a un nivel un poco más avanzado, puedes ir echándole un ojo si quieres. http://www.deviolines.com/ejercicios-de-vibrato/
Respecto al acompañamiento, si te refieres a los del Suzuki, puedes ir probando a tocar con el fondo de piano cuando tengas aprendido y dominado el tema. Cuando uno toca solo tiende a ir más deprisa en las partes fáciles y ralentizar en las más difíciles. Eso no debe ser así, hay que mantener siempre el mismo tempo aunque podamos hacerlo más rápido. El acompañamiento nos fuerza a eso, a controlar el ritmo, pero hay que tener bien aprendida la canción.
¡Un abrazo, y mucho ánimo!
Gracias por tus ánimos y consejos compañero. Lo de la academia lo veo más dificil pero ya he contactado con una profe que viene a casa por un módico precio la hora, empezaré tras las fiestas. Estoy haciendo una cosa que quizás pueda ayudar a los que aprenden solos: Me grabo en vídeo. No por el puro gusto de escucharme que de eso ya estoy teniendo bastante, sino porque hay una cosa que no podemos hacer cuando tocamos que es vernos. Con ello he detectado fallos en el arco «bailarín», cómo no aprovecho las arcadas hasta los extremos, cómo levanto el arco de las cuerdas en momentos en los que no sería necesario. De todos estos errores no fui consciente hasta no verme en video. También practico a veces haciendo las melodías muy lentas, coloco en el atril un afinador korg cromático que se ilumina en verde cuando doy notas exactas y voy pendiente de ir clavando la afinación en las escalas o en los pasajes mas fáciles. En fin, que salvo un percance con una lumbalgia que me ha tenido en dique seco semana y media sigo tocando el violin a diario y me siento como cuando aprendí de pequeño a tocar la guitarra, en el que cualquier momento es bueno para evadirme un rato tocando, solo que en este caso el violín. Esta vez creo que conseguiré dejar de ver el violin como un instrumento maldito. ;)
Pues me parece muy bien lo del vídeo, antiguamente se usaba un espejo, pero mucho mejor usar las nuevas tecnologías. Lo único malo es que generalmente cuando vemos lo que nos hemos grabado se nos cae el alma a los pies de lo mal que suena, suele parecer todo bastante peor de lo que es en realidad.
Cuídate lo de la lumbalgia, haz un poco de ejercicio y estiramientos, y feliz año.
muchas gracias tus aportes son muy buenos y me han servido mucho¡¡¡¡ yo recién comencé a aprender a tocar este maravilloso instrumento tengo 24 años y siempre había querido tocar el instrumento desde muy niña y no se dio la oportunidad pero aun así yo deseaba tocarlo y ya no aguante mas las ganas y en diciembre pasado me di de regalo mi violín y ahora ya conseguí un profesor que se adapta a mi poco tiempo libre que me da el trabajo pero aun asi practico sea 1 hora o 45 min por dia y en los tiempo muertos del trabajo investigo y escucho las partitura…. El método susuki me parece muy practico y fácil de entender para cualquier edad. y como dice mi profesor nunca es tarde para aprender o para hacer algo que anhelemos o queremos¡¡¡¡¡¡¡¡
Claro que nunca es tarde si tienes pasión, ¡ánimo y adelante!